26 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:18:08 +02:00CET

Más de 18.000 autónomos canarios solicitan la ayuda complementaria del 30% por cese de actividad

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento
La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha avanzado este martes ante el Pleno del Parlamento que más de 18.000 autónomos isleños han solicitado la ayuda complementario del Ejecutivo del 30% que complementa el 70% del Estado por cese de actividad.

En respuesta a una pregunta de Nueva Canarias (NC) ha comentado que las ayudas se han tramitado en 20 días y ahora se está en fase de comprobación, adelantando que se abonarán --con un importe total de 11 millones-- una vez que el Estado aporte el 70% que le corresponde.

Máñez ha comentado que "es una ayuda excepcional que no estaba en el presupuesto" y además hay otras vinculadas a ganar liquidez o cubrir gastos corrientes lo mismo que otra línea arbitrada desde el Sodecan para pymes innovadoras.

La consejera ha defendido el "diálogo social" puesto en marcha por su Ejecutivo "desde el minuto uno" cuando se activó el estado de alarma y en ese sentido avala la propuesta de que los ERTE por causa de fuerza mayor se extienda más allá del sector turístico, como por ejemplo el transporte, a lo que ya se ha comprometido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha comentado que una vez que los datos sanitarios de la pandemia han mejorado "ahora toca" centrarse en la economía y en ese sentido, ve fundamental que se cobren las ayudas para los autónomos aunque es "lógico" que haya que esperar primero por el Estado.

Además, ha comentado que debe haber ayudas probablemente más allá de un año, lo mismo que prolongar los ERTE de otros sectores, como los transportes.

Contador