SANTA CRUZ DE LA PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 60.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, han participado este lunes en el 'Desembarco de Los Indianos', el acto central del Carnaval de la capital palmera.
Este es uno de los días más esperados del año donde la música y el buen ambiente envuelven al mejor lunes de Carnaval de Canarias en una escenificación a gran escala para participar en una parodia que recuerda, con humor, el regreso de palmeras y palmeros que marcharon a la otra orilla del Atlántico en busca de fortuna y trabajo.
Este carnaval, que es la máxima representación humorística de una de las señas de identidad más arraigadas de las islas contagia su espíritu festivo y colectivo a todas las islas, de donde han llegado miles de personas para compartir el 'lunes de Los Indianos' e incorporarlo a su experiencia vital.
Una veintena de agrupaciones, orquestas, artistas y djs son los responsables de ambientar la jornada con más de 17 horas de música, arrancando desde las 10.00 horas para concluir a las 05.00 horas del martes, en diferentes espacios de Santa Cruz de La Palma, como el recinto central, las plazas de España, La Alameda, Santo Domingo o José Mata, y el entorno de la Recova, entre otros.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, señala en una nota que al igual que se hizo en el siglo XX, "cada lunes de carnaval, la capital palmera acoge con los brazos abiertos a quienes desde el muelle o el aeropuerto llegan para sentir en el carnaval".
"Aquí no nos disfrazamos, nos vestimos para la ocasión, porque las palmeras y los palmeros nos sentimos indianos", destaca.
El concejal de Fiestas, Raico Arrocha, se muestra satisfecho porque 'Los Indianos' se ha convertido en "una celebración cuya fama viene dada por la buena valoración que ofrece el público y las personas que cada año forman parte de ella, viviendo con intensidad un carnaval difícil de explicar con palabras".
En las labores de seguridad ha participado un dispositivo de 160 efectivos.
RECIBIMIENTO EN EL MUELLE Y SALUDO DE LA NEGRA TOMASA
Si hay un personaje querido por su vivacidad y talante es la 'Negra Tomasa' que, un año más, fue recibida con todos los honores a las 10.00 horas en el puerto de Santa Cruz de La Palma por las autoridades de la corporación local e insular, para saludar media hora más tarde a las personas que se concentraron en el entorno del recinto central.
La música no se hizo esperar y el casco histórico en el entorno de la calle Real, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la plaza de España era auténtica ebullición con aires indianos hasta que pasado el mediodía, este espacio céntrico de la capital se convirtió por un día en la plaza de La Habana.
Este acto simbólico contó con la presencia del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González y la Cónsul General de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte Hernández, junto al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y el concejal de Fiestas, Raico Arrocha.
En cuestión de minutos sonó 'Sangre indiana', la inconfundible melodía que desde hace diez años acompaña al carnaval capitalino y con el que se daba la bienvenida a la 'Negra Tomasa' al atrio de la iglesia de El Salvador.
'La Negra Tomasa' estuvo arropada también no solo por diferentes miembros de la corporación local, sino también insular, con el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, cuya institución ha colaborado estrechamente con esta jornada.
AMOR INDIANO
De entre las diferentes anécdotas que se suceden en este lunes se han celebrado dos bodas civiles en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Naira y Alejandro, una de las parejas que se dieron el 'sí, quiero' dos días antes del 'Día de San Valentín', no podían evitar la emoción ataviados de indianos, una celebración diferente para un día único y así disfrutar de su celebración con toda una jornada festiva por delante.
El atrio del Ayuntamiento les vio despedirse entre familiares y amigos, un espacio en el que se decoró para la ocasión recordando así la parodia de 'La Espera', un acto ideado por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo, artista y también escritor fallecido el año pasado y a quien se ha querido rendir homenaje en Los Indianos 2024 con el cartel anunciador de esta fiesta.