Publicado 25/06/2020 15:12:23 +02:00CET

Matos admite un "complicado" primer año de Legislatura en Canarias pero valora la "responsabilidad" de los grupos

Gustavo Matos, en su toma de posesión como presidente del Parlamento de Canarias
Gustavo Matos, en su toma de posesión como presidente del Parlamento de Canarias - MJ ARMAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha hecho este jueves un balance del primer año de Legislatura reconociendo que ha sido "complicado" y enseñado lo "vulnerables" que son las personas pero al mismo tiempo ha destacado la "altura de miras y responsabilidad" de los grupos parlamentarios.

El estreno del nuevo Estatuto de Autonomía, que trajo consigo diez escaños más a la Cámara hasta un total de 70, el homenaje a La Graciosa como octava isla poblada del archipiélago y la designación de los tres senadores de la décima legislatura por un nuevo sistema marcaron el estreno de este primer año que continuó con un verano de incendios en la cumbre grancanaria.

Por ello, la sede del Parlamento fue escenario en septiembre de un emotivo homenaje a las personas que lucharon contra el fuego.

"Han sido 366 días intensos en los que hemos tenido que afrontar todo tipo de retos, superando, con la ayuda de todos los grupos políticos y de la sociedad canaria, nuevos desafíos", dice Matos, quien destaca el objetivo, desde el primer periodo de sesiones, de hacer del Parlamento una institución más cercana y conocida por la ciudadanía.

Semanas después, Gustavo Matos fue elegido presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) para 2020, organización que representa a unos 200 millones de habitantes europeos.

Además, rememora un momento especialmente importante en estos meses, la crisis de Thomas Cook, y fue precisamente en la sede del Parlamento donde la ministra de Turismo abordó, con instituciones y representantes del sector, el plan de choque del Gobierno de España.

El presidente Matos, en estos doce meses, se ha reunido con representantes de las principales instituciones y organizaciones sociales y económicas del archipiélago, poniendo el foco, de manera especial, en aquellas entidades que trabajan por mejorar la vida de las personas.

El pasado 14 de marzo, con el decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19, el Parlamento afrontó el mayor reto de todo este periodo, superando los nuevos desafíos que supuso el confinamiento.

"Mantuvimos la actividad a pesar de la difícil situación y removimos los obstáculos tecnológicos y jurídicos hasta hacer de este Parlamento el primero de España en participación y voto de la totalidad de diputados mediante un sistema mixto de presencia física y videollamada", recuerda el presidente.

En plena transición hacia la llamada 'nueva normalidad', el Parlamento de Canarias se convirtió el 30 de mayo en espacio de recuerdo a las víctimas del COVID-19 y, también, de homenaje a toda la sociedad de las islas como reconocimiento por su respuesta ante la pandemia.

Así, el Gobierno de Canarias optó, por primera vez en la historia, por la sede de la Cámara legislativa para la celebración del acto institucional del 'Día de Canarias'.

Contador

Para leer más