Publicado 22/06/2020 17:58:52 +02:00CET

Matos ve en las singularidades "atlánticas" una fortaleza para ayudar en la construcción de Europa

El presidente del Parlamento de Canarias y la Calre, Gustavo Matos, en una reunión de los parlamentos atlánticos
El presidente del Parlamento de Canarias y la Calre, Gustavo Matos, en una reunión de los parlamentos atlánticos - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, destacó este lunes la necesidad de trabajar en que las "singularidades" de las regiones atlánticas se pongan de manifiesto en la construcción del proyecto europeo.

"Es imprescindible que los poderes legislativos coordinen sus reivindicaciones en este momento de reseteo del proyecto europeo", dijo en su intervención en la jornada de trabajo de los llamados parlamentos atlánticos para compartir las estrategias adoptadas frente al COVID-19.

Durante el encuentro se acordó, asimismo, fijar para el 15 de septiembre la reunión del Grupo de Enlace para la preparación de las 'X Jornadas Parlamentarias Atlánticas', que en principio se celebrarán los días 18 y 19 de enero de 2021 en Cabo Verde, si las circunstancias lo permiten.

En la sesión participaron, junto al presidente Matos, los presidentes y la presidenta de Cabo Verde, Madeira y Azores, Jorge Santos, José Manuel Rodríguez y Ana Luis, quienes analizaron el actual escenario de las cuatro regiones como consecuencia de la pandemia.

Los actos de la décima edición de las jornadas, que se celebran cada dos años, estaban previstos para el mes de julio, no obstante, el llamado 'Grupo de Enlace', que reúne a una representación reducida de las distintas asambleas, continúa trabajando en cerrar las líneas generales del encuentro que ahora pasa al mes de enero.

UN FUTURO COMÚN

En la reunión de este lunes se presentaron los distintos planes de contingencia adoptados por cada parlamento y asamblea.

Gustavo Matos dio a conocer los detalles de las medidas puestas en marcha en tiempo récord en la Cámara canaria y que colocan al Parlamento canario como el más avanzado de España en materia de participación y voto de la totalidad de diputados y diputados en una situación excepcional como la actual.

El presidente subrayó la coordinación y colaboración de este grupo y destacó el valor añadido de la oportunidad que representa el hecho de que dos regiones de la Macaronesia, Canarias y Azores, ostenten la presidencia y vicepresidencia de los parlamentos regionales de la UE en 2020.

"Especialmente ahora, trabajemos no solo sobre aquellas cuestiones que compartimos, sino también sobre la necesidad de un futuro común que debe tener su espacio dentro de la Unión Europea", afirma.

El presidente de CALRE también hizo hincapié en que los cuatro parlamentos tienen "mucho trabajo por delante", por lo que animó a continuar compartiendo sus experiencias ante la crisis por el COVID19.
"Confiemos en poder celebrar en enero las jornadas con normalidad", dijo.

Contador

Para leer más