Publicado 21/02/2020 09:55CET

Melani Garzón gana el concurso de jóvenes artistas de Philip Morris Canarias con 'Futuro Vibrante'

Premiados en el concurso de jóvenes talentos de Philip Morris
Premiados en el concurso de jóvenes talentos de Philip Morris - PHILIP MORRIS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Melani Garzón ha sido la ganadora del concurso de jóvenes artistas impulsado por Philip Morris Canarias en la provincia de Las Palmas con su obra 'Futuro Vibrante', mientras que en segundo lugar ha resultado galardonado Antonio José del Pino con 'Evolution', ambos con formación artística por la Escuela de Arte Luján Pérez.

Los premios fueron entregados en el Centro Comercial Los Alisios, donde se dieron cita todos los candidatos y el director general de PMI para Canarias, Jörg Zangen, que, junto con miembros de su equipo, alentaron a estos jóvenes a seguir creciendo en el mundo del diseño, según informó Philip Morris.

La ganadora, Melani Garzón, explicó su obra y señaló que se encuentra "inspirada en la comparativa entre el pasado y el futuro, utilizando colores fríos para los elementos que simbolizan el pasado y tonos más cálidos que representan el futuro, invitando a repensar que el futuro puede ser vibrante y positivo".

Además, en el centro de su obra aparece un elemento del dispositivo para calentar tabaco que, dijo, "permite que se elimine la combustión, como una metáfora de que la tecnología en el futuro debería ser menos contaminante y girar en torno a preservar la naturaleza".

En cuanto al diseño del segundo premiado, Antonio José, explicó que su obra está basada en la filosofía de la estética ciberpunk, que indicó "transmite el mensaje de que el conocimiento y la tecnología harán posible la evolución artificial humana aunque al mismo tiempo ello conllevará que la propia humanidad pierda su estatus. Conviven al mismo tiempo la evolución y la destrucción de la humanidad".

Por su parte, el jurado, formado por profesionales procedentes tanto del ámbito del carnaval como del artístico en general, han valorado las obras de los candidatos en cuestiones como el uso del color, la originalidad, el desarrollo de la idea creativa o la fidelidad con la temática propuesta, que en este caso era el carnaval.

Philip Morris pretende demostrar con esta acción que el diseño puede ayudar a cambiar el mundo, matizando que un "buen diseño es capaz de transformar costumbres y hábitos" como señalan son los productos libres de humo desarrollados por la compañía, donde indica se "ha tenido en cuenta cuál era hasta ahora el ritual de fumar tabaco tradicional, para ir un paso más allá y crear productos que transforman dicho ritual, ofreciendo una alternativa de riesgo reducido al eliminar la combustión".

La compañía Philip Morris recibió en 2017 el premio 'Good Design Award' con el que se le reconocía el diseño e innovación del dispositivo IQOS, en la categoría de productos electrónicos. Un galardón que entrega el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago y que, en concreto, valoró la tecnología puntera y su elegante diseño orientado al consumidor.

Durante el evento de entrega de premios, una artista especialista en customizar accesorios de la conocida firma italiana A.M.A.N.O. ha realizado una muestra de cómo se debe aplicar la técnica de pintura. Esta firma italiana es la que customiza productos de gama alta y lujo como pueden ser bolsos de Gucci o zapatillas de deporte Nike, entre otras marcas.

El premio para los galardonados de cada provincia es de 1.500 euros para el primer premio y 500 euros para el segundo, que podrán destinar a la mejora de su formación o para afrontar nuevos proyectos artísticos. Los premiados también tendrán la oportunidad de realizar la customización de los accesorios del dispositivo IQOS para calentar tabaco de Philip Morris, creando un modelo exclusivo.

Para leer más