Mendoza asegura que ningún extranjero se ha quedado sin asistencia sanitaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 15:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado que ningún extranjero sin permiso de residencia se ha quedado sin cobertura sanitaria en las islas tras la aplicación del Real Decreto 16/2012.

   En respuesta a una pregunta de NC, recordó que la Consejería dispone de un correo electrónico específico para la comunicación de incidencias por parte de las ONG que asisten a estas personas, y afirmó que no consta "ni un solo caso" por falta de atención.

   Brígida Mendoza explicó que su departamento, dentro de lo que permitía la normativa estatal, puso en marcha medidas dirigidas a la prestación de asistencia sanitaria de este colectivo. 

   Así, detalló que la Consejería ha recibido 642 solicitudes de extranjeros para poder recibir asistencia sanitaria, de los que 367 ya pueden ser atendidos y 36 están subsanándose por falta de documento o no haber incluido criterios de inclusión.

   Asimismo, indicó que 115 personas no cumplían con los criterios de inclusión o no entregaron documentación necesaria, y 124 personas han desistido de su solicitud o han sido denegadas por contar con otro tipo de seguro o ingresos económicos que no habían declarado.

   El diputado de NC, Román Rodríguez, señaló que, según la última información que han facilitado las ONG que asisten a las personas que no tiene derecho a asistencia sanitaria, en Canarias sólo se han facilitado entre 147 y 149 tarjetas sanitarias, lo que supone una cifra "ridícula".

   En este sentido, consideró que tener a estas personas fuera del control y seguimiento del sistema sanitario es una medida "poco inteligente", por lo que pidió a la consejera que copie al País Vasco y Navarra, que regularon este tema de manera "rápida y eficaz".

   Brígida Mendoza respondió que lo "poco inteligente" fue la publicación del Real Decreto por parte del Gobierno de España, y recordó que fue el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y no el Ejecutivo canario, quien quitó el derecho a la asistencia sanitaria a este colectivo.

   En cualquier caso, le rogó que si conocía un solo caso de un médico que se haya negado a atender a una de estas personas, se lo hiciera saber para poner en marcha "soluciones inmediatas".

Contenido patrocinado