Publicado 11/08/2015 14:44CET

MiradasDoc inicia el proceso de selección de documentales

Celebración de MiradasDoc
JESUS MORA ROMERO

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc) ha iniciado el proceso de selección de documentales para su décima edición, y en septiembre se anunciará cuáles son las películas que participarán en los distintos concursos del festival.

   En el proceso de selección intervienen dos comités (de preselección y selección) y ocho expertos. "Se trata de un mecanismo complejo y bien afilado porque cada año llegan más y más documentales", señala el escritor Francisco León.

   León forma parte del comité de preselección junto al diseñador Ismael García, el periodista Benjamín Reyes y el cineasta Alberto García, y estima que sólo un 40 por ciento de los trabajos presentados pasan al comité de selección.

   Este es el segundo año en el que Francisco León participa en esta fase del Festival. El escritor aborda su labor de forma "sistemática" y, a la hora de evaluar una película, tiene en cuenta "elementos de técnica cinematográfica, el contenido y el efecto final de la técnica sobre el contenido".

   Señala, además, que un documental no tiene por qué ser siempre una película problemática. "He visto documentales que, si no fuera por un buen manejo técnico, serían aburridos y elementales, y son documentales milagrosos, piezas geniales", comenta.

   Como escritor, se siente atraído por cualquier asunto, siempre que cuente con "una correcta filmación, equilibrada, certera, inteligente, que atienda a los detalles técnicos". "El cine, sea documental o no, es un arte complejamente retórico, es un arte de lenguaje, y por ese motivo, como todo lenguaje artístico, tiene reglas", asegura.

   La del cine documental debe ser, a su juicio, "una retórica invisible, y lo interesante es conseguir que toda esa arquitectura retórica, ese lenguaje de sostén, se vuelva invisible en la pantalla y que el espectador se deslice sin darse cuenta".

UN "POCO DE CORDURA"

   El documental, según Francisco León, aporta al cine "un poco de cordura, un poco de reflexión, un poco de pensamiento crítico, un poco de sensibilidad ética, un poco de músculo moral", pero no solo al cine, sino "a la sociedad en general".

   En su opinión, es un tópico falso que el mejor cine documental entrega 60 minutos de dolor y miserias a quien lo visiona. "El cine documental que se reúne en MiradasDoc aporta un poco esperanza en el ser humano y un poco de inteligencia en la industria de las llamadas artes cinematográficas", apunta el escritor.

   A su vez, considera que MiradasDoc "consigue focalizar la atención sobre un tipo de realización documental que solidarice, en un arco equilibrado y sin contradicciones, las problemáticas humanas, la calidad estética de la obra y los elementos de experimentación y vigilancia formal", y eso, subraya, "es lo que aprecia el público al encontrarse con películas que han sido seleccionadas de forma concienzuda en busca de una enorme calidad".

PROCESO DE SELECCIÓN

   La primera etapa en esta labor de filtrado de calidad la constituye el trabajo del comité de preselección, donde todos los integrantes de este equipo cuentan con una dilatada experiencia profesional en sus sectores de referencia.

   El proceso para cerrar la programación definitiva de cada uno de los concursos que componen la selección oficial estará a cargo de los integrantes del comité de selección, integrado por el escritor y director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz; el cineasta y director de MiradasDoc Market, David Baute; el arquitecto y crítico de cine Jorge Gorostiza, y la periodista y documentalista Beatriz Rodríguez.

   En esta fase se escogerán entre 45 y 50 películas para participar en los distintos concursos de la sección oficial de esta décima edición de MiradasDoc, como resultado de un trabajo que abarca casi tres meses y en el que serán visionadas más de 600 películas este año.