24 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 13:44:17CET

MiradasDoc inicia este viernes nueve días de cine documental con la proyección de más de 80 películas

Presentación de la XIII edición de MiradasDoc
Presentación de la XIII edición de MiradasDoc - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Guía de Isora acoge el próximo viernes el acto de apertura de la decimotercera edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental, MiradasDoc, que durante nueve días, entre el 31 de enero y el 8 de febrero, exhibirá más de ochenta documentales y contará con la participación de más de 40 canales de televisión.

MiradasDoc 2020 ha sido presentado hoy miércoles por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el director del Festival, Alejandro Krawietz.

El presidente del Cabildo puso en valor un festival como MiradasDoc que ha pasado por situaciones "muy complicadas" debido a la crisis económica y que "pese a todo se ha mantenido en el tiempo", "una prueba de su solvencia y de lo diversa de la oferta cultural que puede poner sobre la mesa y de hacerlo con unos altísimos niveles de calidad".

Pedro Martín también destacó que se trata de un festival abierto a los jóvenes, pues cada año suelen acudir alrededor de 1.300; una oportunidad para los chicos y chicas que se están formando en cine y televisión, que podrán participar en talleres con la presencia de profesionales del sector, y una ventana para aquellos documentalistas que quieren dar a conocer su trabajo, especialmente canarios.

La alcaldesa de Guía de Isora y ex consejera del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, agradeció a las instituciones públicas por su apuesta "valiente y decidida" por la cultura, así como a la iniciativa privada por respaldar a uno de los festivales "más interesantes" que se desarrollan a nivel nacional.

El director general del Cultura, Rubén Pérez, afirmó que para el Gobierno de Canarias el sector audiovisual, en este caso el documental, tiene un interés estratégico a nivel económico, social y cultural, y destacó también la colaboración del Ejecutivo canario, que bajo el paraguas de MiradasDoc, desarrollará el programa CreaDoc. Anunció que de los catorce proyectos inscritos, el próximo viernes se darán a conocer los seis seleccionados.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, señaló que el Festival cuenta este año con un programa que persigue permanentemente la excelencia y que "no busca alfombras rojas; busca la realidad". Anunció, además, que en esta edición el premio Mirada Personal se otorgará, a título póstumo, al cineasta colombiano Luis Ospina, uno de los fundadores del cine latinoamericano, fallecido el año pasado.

SOBRE MIRADASDOC.

MiradasDoc regresa a Guía de Isora para remover conciencias frente a la pantalla y para ofrecer una visión sin prejuicios y sin intermediarios acerca de la realidad social del mundo. Llega un año más con la intención también de forjar nuevas alianzas de producción y distribución del cine de realidad, para poner en valor el trabajo de sus autores y para reforzar el eje del intercambio cultural sur-sur.

Para esta edición del festival, la organización ha diseñado una amplia y variada programación que arranca el 31 de enero y culmina el 8 de febrero, en la que, además de las proyecciones y el mercado de cine de realidad, la formación vuelve a ser parte fundamental, así como las actividades paralelas que se generan: conciertos, conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones.

En las 55 películas de la sección oficial de este año aparecen temas como la Europa salvaje, las cuestiones de género, el feminismo, África, la infancia, el medioambiente o la cultura. En todas ellas, lo que destaca es esa mirada peculiar que ofrecen los autores sobre las realidades a lo largo y ancho del planeta.

Televisiones y productoras de todo el mundo vendrán a conocer los proyectos que se gestan en el mercado de MiradasDoc. Entre otras, este año estarán Al Arabiya News Channel (Dubai), Curta! (Brasil), Canal 22 (México), Caracol TV (Colombia), Deutsche Welle (Alemania), Movistar+ Telefónica (España) e Yle-Co Productions (Finlandia).

MiradasDoc Market también cuenta con una zona de visionado profesional y una videoteca con más de 200 documentales ya producidos, recogidos en el catálogo del mercado. El acceso a la sala de visionado es exclusivo para los responsables de compras y programación de televisiones, salas, distribuidores y representantes de festivales o instituciones. Estos profesionales pueden visionar el catálogo documental en busca de las mejores películas: aquellas que mejor se ajusten a la línea editorial de sus canales y los gustos de su audiencia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia confirma cinco víctimas mortales y más de 200 contagiados por el coronavirus

  5. 5

    Aíslan en su casa a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de coronavirus