Archivo - ANTONIO MORALES - CABILDO DE GRAN CANARIA - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España tendrá a la institución insular "contundentemente en contra" si intenta "imponer" a la isla el gas como modelo energético, por lo que ha reclamado al Estado "responsabilidad".
Así lo ha dicho en una comparecencia ante los medios para valorar el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, al entender que se da vía libre a la introducción de plantas regasificadoras para alimentar las centrales térmicas en las islas.
Por el contrario, Morales ha apostado por tres medidas "fundamentales" en el área de la energía que deben impulsar los gobiernos de España y de Canarias; agilizar los procedimientos administrativos, desbloquear las medidas que impiden el autoconsumo y ordenar "urgentemente" la eólica marina.
"Ahí es donde tenemos que darnos prisa, no en meternos por la puerta de atrás en un decreto el gas de nuevo como alternativa para Canarias. Hago una llamada a la responsabilidad al Estado. No puede ser que respondiendo a los intereses de los 'lobbies' energéticos hipotequen el futuro de esta tierra y de esta isla", declaró.
Para el máximo dirigente insular, el gas a través de una regasificadora en Gran Canaria "no es una alternativa", al tiempo que hizo especial hincapié en que el Gobierno tendrá al Cabildo "contundentemente en contra" a la hora de intentar imponer un modelo energético "desechado por la sociedad grancanaria y sus instituciones".
Con todo, el presidente reiteró que las alternativas para la isla pasan por las energías renovables, "y no permitiremos que nadie distorsione el modelo por el que hemos apostado por tantos años".