El MUNA (Tenerife) acoge esta semana un encuentro internacional sobre patrimonio geológico

Publicado 17/06/2019 15:11:40CET
- CABILDO DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife organiza en MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología desde este martes y hasta el sábado la XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, un encuentro en el que se analizará la importancia de la conservación del patrimonio geológico y su utilización sostenible para el desarrollo rural.

Las reuniones de la Comisión de Patrimonio Geológico, que se organizan periódicamente por la SGE, son foros en los que los expertos ponen en común las investigaciones y contribuciones más recientes relacionadas con todo lo que tiene que ver con este tipo de patrimonio.

Así, se aborda la valoración del patrimonio geológico, la geodiversidad y su relación con los espacios naturales; la ordenación territorial y los estudios de evaluación de impacto ambiental; el geoturismo; los geoparques mundiales de la UNESCO y la influencia de todo ello en el desarrollo local.

La Reunión Nacional de Patrimonio Geológico se celebra, cada año, en un lugar que destaca por la tenencia de ese tipo de recursos, como es el caso de Tenerife, una isla de naturaleza volcánica y considerada el tercer edificio volcánico más grande de la Tierra.

El comité científico de esta reunión nacional está compuesto por relevantes personalidades del sector, tales como Luis Carcavilla, Enrique Díaz-Martínez, Inés Galindo, Andrés Díez-Herrero, Ángel Salazar, Nieves Sánchez y Juana Vegas (Instituto Geológico y Minero de España), así como por Ramón Casillas, Carolina Castillo y Carmen Romero (Universidad de La Laguna).

Se incluye, también, a Francisco Guillén-Mondéjar (Universidad de Murcia y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero), Nadia Herrero (Generalitat de Catalunya), Asier Hilario (Euskal Kostaldeko Geoparkea-Geoparque de la Costa Vasca), Javier Lorente (Qeteo, Patrimonio Cultural y Natural), José Mangas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Álvaro Márquez (Universidad Rey Juan Carlos), Josep María Mata-Perelló (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero), Manu Monge-Ganuzas (Urdaibai Biosferako Erreserba-Reserva de la Biosfera de Urdaibai) y Juan Carlos Utiel (Asociación para la interpretación del patrimonio).

Las comunicaciones y conferencias irán desde el efecto que las políticas internacionales tienen sobre la geoconservación de las islas hasta propuestas para la utilización del patrimonio geológico subterráneo, sugerencias de nuevas rutas, lugares de interés geológico en diferentes regiones españolas o la presentación de la campaña #pasasinhuella que denuncia el deterioro del medio natural canario.

FALTA DE UN MARCO REGIONAL

De igual modo, una de las cuestiones en las que se incidirá es la falta de un marco regional en Canarias que unifique la gestión integral del patrimonio geológico como una parte fundamental de la naturaleza del archipiélago, destaca el Cabildo en una nota.

La conservación del patrimonio geológico cobra cada día mayor importancia dentro de la geología o las ciencias ambientales y también en la economía debido a que puede convertirse en un motor desarrollo local.

El patrimonio geológico está formado por los lugares y elementos geológicos de una determinada zona que tienen interés científico, cultural o educativo.

España es uno de los países que cuenta con mayor riqueza en este tipo de recurso y una muestra de esa riqueza es la existencia de trece Geoparques Mundiales en el territorio nacional.

Esta catalogación que otorga la UNESCO solo la supera otro país, China, que tiene veintiséis, pero en un territorio casi veinte veces mayor que el de España.