NC defenderá en las elecciones generales más autogobierno para Canarias

Actualizado 10/10/2015 17:00:05 CET
Román Rodríguez
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) defenderá la consecución de más autogobierno para Canarias y contribuirá al cambio político en el Estado y en las islas, en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según informó el partido en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, añadió que la reforma constitucional hacia un modelo de Estado federal asimétrico es una "oportunidad para anclar las singularidades" de las islas en la Carta Magna española.

Comentó que los candidatos del nacionalismo de izquierda de Canarias para el Congreso y el Senado tendrán un mandato "muy claro, la defensa de Canarias, más autogobierno para la comunidad, ganar a la derecha, a las políticas conservadoras del PP y así contribuir al cambio político".

Para Rodríguez, el desarrollo de un modelo de Estado federal asimétrico "es una "oportunidad" para que las Islas "puedan ver reconocidas" sus singularidades y especificidades.

"Nuestra condición de frontera Sur continental y de la Unión Europea (UE) --añadió-- además de la lejanía y de la fragmentación territorial son características únicas que condicionan el desarrollo del archipiélago".

Añadió aquí que ha llegado el momento de que estas singularidades sean incorporadas en la Carta Magna española, como lo hizo la Unión Europea, a través del Tratado de Lisboa, al reconocer su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

"Los fondos europeos recibidos por la comunidad canaria --continuó-- no dependen de nuestra renta sino de las dificultades que tenemos por estar alejados" del continente y ser un territorio fragmentado".

Finalmente, entendió que este hecho diferencial es el que el Estado español debe reconocer y una de las principales tareas de los candidatos de NC en las Cortes Generales salientes de las urnas el próximo 20D.

Para leer más