NC pide a Clavijo que paralice la aprobación del plan energético de Canarias

Actualizado 15/08/2015 15:59:35 CET
Román Rodríguez
CEDIDA

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El líder de NC, Román Rodríguez, ha pedido al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que paralice la aprobación por decreto del nuevo plan energético de Canarias, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), en tanto en cuanto supone la introducción del gas en las islas.

   "La posición que defendió NC ante el presidente del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, Paulino Rivero, es la que mantiene esta formación política con su sucesor, Fernando Clavijo; una apuesta inequívoca por el desarrollo de las energías renovables y la paralización de la aprobación de las DOSE", indicó Rodríguez en una nota.

   El presidente de NC recuerda que el Ejecutivo canario es el que ostenta las competencias de la planificación energética y el que decide la introducción del gas en Canarias. "Ni los cabildos ni la administración estatal pueden decidir al respecto", recalcó.

   En su opinión, "Clavijo tiene que paralizar la aprobación por decreto de la política energética de las islas para los próximos años", y las DOSE "se deben redefinir en función de la evolución tecnológica y social experimentada en este sector", apostilló.

   Según Román Rodríguez, "en la actualidad se es más competitivo con la producción de las renovables que con las fósiles, ya que el coste por megavatio es sensiblemente más barata". Recordó, además, que en base a la encuesta realizada por el Gobierno canario a finales del pasado año, el 71,2% de los ciudadanos rechazan que un modelo turístico respetuoso con el medio natural sea compatible con un sistema energético basado en el gas y en el petróleo.

   Con estos antecedentes, NC insiste en paralizar la aprobación de las DOSE por decreto para abrir un debate "abierto" con expertos, previa realización de auditorías independientes sobre cada uno de los sistemas insulares, para consensuar un proceso de transición hacia un sistema basado en las renovables.

   En el caso de que el proceso no termine en una propuesta consensuada, Rodríguez reiteró que su partido político apuesta por convocar una consulta popular para que "los ciudadanos de todas las islas decidan".

   El dirigente nacionalista valoró que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ejecutivo canario den "marcha atrás" y respeten la posición mayoritaria de los habitantes de Gran Canaria contra la introducción de esta energía fósil y a favor de las energías limpias.