NC pide que la comisión de estudio de la reforma electoral canaria sea abierta y pide incluir a C's, Unidos e IUC

Román Rodríguez
CEDIDA
Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 15:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) propuso este sábado que la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral canaria sea abierta, según explica en una nota de prensa el portavoz parlamentario, Román Rodríguez.

El nacionalista comentó que "carece de sentido" que estas sesiones de trabajo sean secretas a pesar de que el reglamento del Parlamento lo contemple y solicitó al PSOE, CC, PP y ASG que consideren un estatus especial para incluir a Ciudadanos (C's), una propuesta que hizo extensiva a IUC y Unidos.

Por su parte, Rodríguez y el portavoz adjunto, Luis Campos, serán los diputados de NC que formarán parte de la comisión, que se constituirá después de Semana Santa.

Aquí, el portavoz anunció que solicitará que las sesiones de trabajo sean abiertas a pesar de que el artículo 73.1 del reglamento diga que se desarrollarán a puerta cerrada.

"No tiene ningún sentido que el debate de la reforma del sistema electoral sea secreta a pesar de que en 2001, fecha en la que se celebró la única comisión del Parlamento de Canarias para este fin, no se permitiera la asistencia de los medios de comunicación", dijo.

QUE LOS MEDIOS PUEDAN ASISTIR A LAS SESIONES DE TRABAJO

El grupo nacionalista de izquierdas defiende también que los medios de comunicación acreditados asistan a las sesiones de trabajo y que los servicios audiovisuales del Parlamento retransmitan en directo las citadas convocatorias.

"No parece coherente --continuó-- que tratemos de hacer más democrático y representativo el sistema electoral con las puertas cerradas y poniendo trabas" para tener acceso a la labor realizada".

Finalmente, Rodríguez se dirigió además al PSOE, CC, el PP y ASG para que consideren dar un estatus especial que permita incluir a Ciudadanos e incluso IUC y Unidos.

Así, siendo conscientes de que el reglamento no les permite su presencia, salvo en calidad de comparecientes invitados por alguno de los grupos parlamentarios, abogó por un acuerdo consensuado entre los seis grupos políticos para arbitrar su presencia. "Una fórmula puede ser su asistencia voluntaria con voz pero sin voto", planteó.

Leer más acerca de: