El nuevo jefe superior de Policía de Canarias dará continuidad al trabajo pero con retos en migración y frontera aérea

El nuevo jefe superior de Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez, durante su discurso de toma de posesión
El nuevo jefe superior de Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez, durante su discurso de toma de posesión - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 15:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jesús María Gómez ha tomado este martes el bastón de mando como jefe superior de Policía de Canarias tras ser nombrado el 2 de noviembre, acto en el que ha afirmado que dará continuidad a su antecesor en el cargo, Rafael Martínez, si bien se marca como retos la migración y la frontera aérea.

Gómez, comisario principal, antes de ser nombrado jefe superior de Policía de Canarias era el responsable desde el año 2017 del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además entre 2012 y 2017 fue responsable del puesto fronterizo de La Junquera, jefe de la comisaría del distrito de Centro en Sevilla, jefe de la comisaría local de Parla y jefe de servicio operativo, tanto en la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) como en la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

En el acto de su toma de posesión han estado presente el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, junto a autoridades judiciales y representantes políticos, y durante su discurso Gómez ha agradecido y destacado el trabajo realizado por el anterior jefe superior, así como por los más de 4.000 agentes que hay en el archipiélago que han permitido obtener "buenos resultados", con datos que han "mejorado" en los últimos años.

Sin embargo, ha admitido que aunque su trabajo se desarrollará desde la "perspectiva de la continuidad", los "peros o retos más significativos siguen estando".

En concreto, ha citado que esos retos se encuentran en la "recepción de miles de inmigrantes" en situación de irregularidad que entran al territorio insular mediante embarcaciones tipo pateras o cayucos, así como en "el control y salida de ciudadanos extranjeros por los puestos fronterizos aéreos ante el importante número de vuelos con origen y destino Reino Unido e Irlanda".

Esto, agregó, "presumiblemente hará necesario la potenciación" de los efectivos que cumplen servicio en los respectivos puestos fronterizos. A ello sumó la necesidad de ejecutar el convenio para un módulo de custodia hospitalaria en Las Palmas de Gran Canaria, algo que calificó de "decisivo" para la labor policial.

Todo ello, además, con la complicidad del resto de cuerpos policiales y al servicio de jueces y fiscales.

IMPULSAR LA SEGURIDAD INTEGRAL

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha señalado que el nuevo jefe superior de Policía de Canarias tendrá que impulsar un "modelo de seguridad integral que llegue hasta el último rincón" del territorio insular.

En su intervención le ha indicado a Jesús María Gómez que su último destino en el aeropuerto de Barajas le ha doctorado para tomar posesión como jefe superior de Policía en Canarias, ya que ha apuntado que el aeródromo madrileño es "un microcosmo" en cuanto a la diversidad de delitos que se investigan en este espacio, por lo que se ha mostrado convencido de que Gómez "dará respuesta" al momento "complicado" que se vive en la sociedad en estos tiempos "líquidos" en los que son "muchas las amenazas" que se encuentran en el día a día.

Así ha considerado que se debe seguir combatiendo la migración, la cibercriminalidad o la violencia de género, entre otras muchas cuestiones. Por ello, entiende que Gómez asume "una responsabilidad mayúscula" ante los 4.158 agentes de la Policía Nacional en Canarias, donde destacó que la tasa de reposición ha permitido que entre los años 2017 y 2022 se gane 300 policías más.

Por último, Pardo ha querido reivindicar el patrimonio que implica la seguridad para España, algo que destacó le permite recibir, entre otras cosas, a todos los turistas que visitan el país cada año.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha querido resaltar el "magnífico equipo" que tiene Gómez en el Cuerpo de la Policía Nacional en Canarias, que han sabido estar ante "tantos retos" a los que en los últimos tiempos se ha tenido que enfrentar la sociedad en el archipiélago.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta, expuso son "diversos" y entre ellos afirmó que es necesario dar respuesta a la llegada de migrantes, así como al aumento de los delitos relacionados con las nuevas tecnológicos en un "mundo digital y en plena transformación".

Añadió que los delitos tecnológicos han aumentado un 35 por ciento en los últimos cuatro años y los fraudes informáticos representan casi el 90 por ciento de los ciberdelitos, entre otros. Aún así ha subrayado que Canarias es una de las regiones "más segura" de España, teniendo a La Laguna como la segunda ciudad "más segura" en el territorio nacional y estando Las Palmas de Gran Canaria como la "única gran ciudad" en el ranking de entidades aseguradoras.

Más información