La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una visita a las obras de ampliación de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife - MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que las obras de ampliación de la depuradora comarcal de Santa Cruz de Tenerife, que da servicio a más de 500.000 habitantes y cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, estarán culminadas tras el verano de 2023.
En una rueda de prensa acompañada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para dar a conocer la 'Estrategia de Energía Sostenible' ha apuntado que este proyecto es "fundamental" porque va a doblar la capacidad de tratamiento de las aguas y libera recursos reutilizados para otros usos.
Ha dicho que los trabajados están al 30% de ejecución y desde la empresa "están convencidos" de que seguirá el calendario.
Ribera ha resaltado también que en 2020 se firmó, a través de la Sociedad Estatal Acuaes, un convenio con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, por un importe de 170 millones de euros, para mejorar el saneamiento y la depuración de las comarcas Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Acentejo, Granadilla y Valle de la Orotava.
También en julio de 2021 Acuaes firmó otro acuerdo por 27 millones con el Consorcio de Aguas de Lanzarote para ejecutar actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife, y de ampliación y mejora de la EDAR de Tías.
En cuanto al desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife ha dicho que le dará un "perfil distinto" a la ciudad tras un acuerdo con la compañía Cepsa que ha sido "complejo" pero al mismo tiempo una "ganancia" para la capital.
Ha comentado que a partir de ahora "hacerlo bien es fundamental" y desde el Gobierno central van a apoyar en lo que se les requiera pero teniendo claro el "respeto" a las competencias de cada institución.