Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 18:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de Tenerife tramitó el pasado año 1.797 reclamaciones y logró la recuperación de 117.600 euros a favor de los reclamantes, de acuerdo con el balance de gestión realizado por este órgano del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, destacó la eficacia del servicio que además ha contabilizado 334 mediaciones favorables al consumidor en los expedientes ya finalizados.

"A esta cantidad hay que sumar otras muchas reclamaciones que concluyen con una resolución favorable a los reclamantes por parte de los organismos a los que la OMIC remite las mismas tras la mediación realizada", informa en una nota.

La oficina prestó también asesoramiento, de forma presencial, a un total de 4.514 personas, y se da la circunstancia de que se ha registrado un incremento considerable de las consultas relacionadas con las reclamaciones de las cláusulas suelo y de los gastos de escritura en la constitución de los préstamos hipotecarios.

"Ha habido un importante número de vecinos que han demandado asesoramiento para esclarecer sus dudas en dicha materia, así como para conocer la forma de hacer valer sus derechos como afectados", dijo Moliné.

La atención a los usuarios también se ha canalizado por vía telefónica, con 4.300 consultas ciudadanas.

En cuanto a las reclamaciones, un año más el sector que recibió un mayor número de ellas fue el de la telefonía móvil, con 532 reclamaciones, relacionadas fundamentalmente con la disconformidad en la facturación y el incumplimiento de las ofertas comerciales.

JORNADA SOBRE CLÁUSULAS SUELO

El segundo lugar en este apartado fue para los servicios de internet, con 183 reclamaciones, seguido de las grandes superficies (149), transporte aéreo (148) y servicios financieros (125).

En cuanto a éste último sector, el conflicto sobre las cláusulas suelo llevó a la OMIC a organizar una jornada informativa sobre 'Transparencia en los Servicios Financieros y Cláusulas Suelo', que tuvo lugar el pasado 15 de marzo en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y El Hombre, y que atrajo a numerosos ciudadanos que tuvieron la posibilidad de plantear a los ponentes sus dudas en la materia.

"Todos estos datos no hacen sino reflejar la importante labor que la OMIC de Santa Cruz de Tenerife desempeña en la defensa de la ciudadanía en materia de consumo", aseguró Moliné, quien animó a los vecinos a recurrir al servicio para garantizar sus derechos como consumidores.

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