La ONG canaria Nutrición Sin Fronteras abre un nuevo Centro de Recuperación y Educación Nutricional en Gambia

NSF amplía su actuación en Gambia
CEDIDO POR ONG NUTRICIÓN SIN FRONTERAS
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 18:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Nutrición Sin Fronteras, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y presidida por el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha inaugurado su segundo Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) en la República de Gambia.

Según informa la organización, el centro está ubicado en la localidad de Soma, a 180 kilómetros de Banjul, donde ya atienden a una veintena de niños, de entre 0 y 59 meses, que presentan problemas de desnutrición severa, acompañados de sus madres.

Estos menores se suman a los cerca de cuarenta niños que reciben junto a sus madres los cuidados y pautas saludables por parte del personal sanitario del centro ubicado en Basse desde el año 2009, para evitar las enfermedades y fallecimientos infantiles consecuencia de la alimentación deficiente.

Estas nuevas instalaciones, financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), forman parte del proyecto que inició hace una década NSF en el país africano, con el fin de reducir el alto índice de morbi-mortalidad existente en las localidades más pobres, a causa de la malnutrición materno-infantil.

En la actualidad se ejecuta gracias a la cooperación con distintos organismos españoles, la Agencia Nacional de Nutrición de Gambia (NANA), dependiente del Ministerio de Salud Pública, y entidades privadas y personas que contribuyen con diferentes aportaciones.

ACCIONES PREVENTIVAS Y DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

El proyecto incluye acciones preventivas y de educación nutricional que se desarrollan conjuntamente con la NANA. Tales como visitas periódicas a las más de cuatrocientas aldeas que forman las regiones de Upper River y Lower River para detectar mediante el screening de todos los niños, casos de desnutrición y proceder a su tratamiento en los CREN; formación sanitaria y pediátrica al personal de enfermería comunitaria; promoción entre la población de hábitos de higiene personal y la correcta manipulación de los alimentos; la difusión de estos conocimientos a través de programas de radio locales; o la dotación a las madres de herramientas para la gestión de los 24 huertos comunitarios de NSF, que les suponen una fuente de alimentos y de ingresos económicos.

Aquí, el presidente de Nutrición Sin Fronteras comentó que "estamos muy satisfechos porque este segundo centro era muy necesario para combatir la desnutrición en la región de Lower River y responde a un trabajo bien hecho por parte de un gran equipo humano", manifestó tras el acto de inauguración del CREN de Soma Lluís Serra Majem, presidente de Nutrición Sin Fronteras.

También, reconoció que "no se trata de un centro más, es un paso fundamental para el futuro pues es el final de una etapa y el inicio de otra, ya que seguiremos trabajando para dotar de este tipo de infraestructuras a las cinco regiones de Gambia y por garantizar la autogestión de todos los CREN a medio plazo".

Por su parte, la directora de Nutrición Sin Fronteras, Mercè Vidal, aseguró que "este nuevo CREN es un hito muy importante para todos, especialmente para los niños con problemas de malnutrición, quienes ahora tienen los cuidados necesarios para recuperarse".

Finalmente, celebró que el centro está teniendo "muy buena acogida" y que los resultados que se obtienen "demuestran que es un modelo que funciona muy bien", añadiendo que "para las madres poder acudir a estos centros es una oportunidad muy buena para velar por la salud de sus hijos y agradecen tanto estar en el centro como los conocimientos que adquieren para cuidar de los pequeños".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado