Opera (e)Studio rinde homenaje a Rossini con la puesta en escena de 'La italiana en Argel'

Presentación de 'La italiana en Argel'
CEDIDA
Publicado 19/10/2018 15:15:57CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy viernes la ópera 'La italiana en Argel' de Rossini, que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio 'Adán Martín' del 25 al 28 de octubre y pondrán sobre el escenario los alumnos de la sexta promoción de Opera (e)Studio, trece componentes que fueron escogidos en audiciones celebradas en Bolonia, Madrid y Tenerife.

Los detalles de esta producción fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; la directora de escena, Giorgia Guerra, y el director musical, Nikolas Nägele.

Esta nueva propuesta de Ópera de Tenerife pretende rendir homenaje al compositor Gioachino Rossini, al cumplirse los 150 años de su fallecimiento. Este título, que supone la apertura de una nueva temporada lírica en la isla, aborda la creación cómica del autor italiano que narra, en un ameno clima plagado de bellas y complejas tesituras musicales, cómo Isabella explota su encanto e inteligencia para liberar a su novio Lindoro, apresado por el bey de Argel.

José Luis Rivero reconoció que es un "placer" presentar la sexta edición de Opera (e)Studio, "el proyecto estrella de la temporada de Ópera de Tenerife", y añadió que es muy importante lo que ocurre durante todo este proceso. "Contamos con profesionales jóvenes extraordinariamente formados, capaces de llevar a cabo un título como éste", dijo.

Rivero quiso recordar que 'La italiana en Argel' es una coproducción de Auditorio de Tenerife y el Teatro Comunale di Bologna, que será presentada en Italia en junio del próximo año. Aunque es la primera vez que Giorgia Guerra dirige una Opera (e)Studio, en realidad es su cuarta producción con Ópera de Tenerife. "Las coproducciones de Ópera de Tenerife demuestran la potencia, solvencia y magnitud del proyecto, que es posible gracias al gran equipo que hay detrás", dijo.

Por su parte, Giulio Zappa se mostró "muy agradecido" a su staff de producción y musical, que "permite ser mejores cada año". Asimismo, el director de Opera (e)Studio afirmó que están "muy contentos" de que Europa Creativa les haya seleccionado porque significa un reconocimiento a esta ópera. Zappa apuntó que la ópera "no es un lenguaje violento, sino que une y lo demuestran las diferentes nacionalidades que hay este año en Opera (e)Studio, representando a casi todos los continentes del mundo".

Por último, Zappa indicó que este año se cumplen los 150 de la muerte de Rossini y es un "gran honor" para él que Opera (e)Studio encabece los homenajes con 'La italiana en Argel', a la que le seguirá el 15 de diciembre la producción 'El viaje a Reims', cuyo cast estará compuesto por antiguos alumnos de Opera (e)Studio. "Rossini es muy útil musicalmente para los jóvenes cantantes. Cada año intento que los alumnos aprendan cosas, pero lo cierto es que yo también aprendo mucho cada año con ellos. Esto es lo maravilloso de nuestro trabajo, el sentirse alumno toda la vida, siempre aprendiendo", concluyó Giulio Zappa.

UN "REGALO PERFECTO"

Giorgia Guerra afirmó que es su primera experiencia en Opera (e)Studio y celebran los 150 años de la muerte de Rossini con este "regalo perfecto" que es 'La italiana en Argel': "Rossini me ayudó mucho para confeccionar la dirección de escena: escuchándolo me obligó a cerrar los ojos y dejar fluir su música... De esta manera salió el concepto de esta ópera. Siendo fiel a lo que la música nos demanda, nos salió esta pequeña locura. La escena está ambientada en una gran hammam, que es como un centro de wellness o un spa".

"Hay momentos en los que la puesta en escena es surreal y hasta puede parecer un musical, siempre respetando lo que la música de Rossini nos pedía. Hay mucho color en el vestuario pero siempre con coherencia al mundo árabe y, en cuanto al lado italiano, nos hemos inspirado en la moda de los años 90", indicó Guerra.

El director musical Nikolas Nägele, que se estrena en Tenerife, afirmó que llevan tres semanas trabajando con este maravilloso equipo, desde la Sinfónica de Tenerife y el Coro hasta los trece jóvenes cantantes. "Enfrentarse a una gran obra maestra es algo complicado porque se trata de una gran composición", admitió.

La trama de esta ópera, acompañada del inconfundible rossiniano caracterizado por enérgicas y vertiginosas melodías, gira en torno a una misión de rescate encabezada por Isabella. La heroína italiana no sólo consigue embaucar a los captores, sino que urde un plan de fuga y, además, deja su impronta en esa ciudad mediterránea. El libreto aborda temas tan contemporáneos y universales como la interculturalidad o la lucha entre sexos. 'La italiana en Argel' constituye dentro del repertorio rossiniano una de las óperas más difíciles de cantar para todos los personajes, de manera especial en el caso de Isabella y Mustafá.

TRECE COMPONENTES.

Los trece componentes de Opera (e)Studio fueron escogidos en las audiciones celebradas el pasado mes de mayo en Bolonia, Madrid y Tenerife, en las que concurrieron 113 artistas llegados de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. Los artistas participan en esta ópera distribuyéndose los roles en pareja, formando dos cast que actuarán en funciones alternadas el 25 y 27 y el 26 y 28.

Los cantantes que participan en esta producción son Maria Ostroukhova (mezzosoprano); Vittoria Vimercati (mezzosoprano); Milos Bulajic (tenor); Biao Li (tenor); Matías Moncada (bajo); Aleksandr Utkin (bajo); Gianni Giuga (barítono); Jorge Eleazar Álvarez (barítono); Francesco Samuele Venuti (bajo/barítono); Esteban Baltazar (bajo/barítono); Inés Lorans (soprano); Anna Kabrera (soprano) y Sophie Burns (mezzosoprano), que estará presente en las cuatro representaciones.

El vestuario diseñado por Lorena Marin, tendrá un corte divertido y afín a la época, con un vistoso colorido que entremezcla ecos europeos y norteafricanos. Es la segunda presencia de Marin en Ópera de Tenerife, tras su participación en Werther en 2016. La transalpina ha diseñado en reconocidas citas como Un ballo in maschera (Verdi) que inauguró el Festival dell'Opera dell'Arena de Verona, la trilogía Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi (Puccini) del Festival Puccini de Torre del Lago Nabucco (Verdi) o Nabucco (Verdi) en el Shangai Opera House.

Opera (e)Studio es el proyecto de Ópera de Tenerife que tiene el objetivo de formar a unos cantantes tras un proceso de perfeccionamiento artístico integral que comenzó el pasado mes de septiembre. Esta iniciativa se distingue por su polivalencia ya que los artistas trabajan múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica; al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalarán con los ensayos al ritmo profesional que marca un teatro: pruebas de vestuario, maquillaje y ensayo con la orquesta.

Las funciones del jueves 25, viernes 26 y sábado 27 comenzarán a las 19.30 horas y la del domingo 28 será a las 18.00 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10.00 a 19.30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.