Publicado 16/10/2015 17:38CET

'Ópera de Tenerife' representará 'Las bodas de Fígaro', de Mozart

Reparto del espectáculo
TONY CUADRADO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ópera de Tenerife 2015/2016, una iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, cierra la tercera edición de 'Ópera Estudio' con la representación de 'Las bodas de Fígaro', de Mozart, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en la en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

Los detalles de esta nueva producción de Auditorio de Tenerife fueron dados a conocer este viernes por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; el director de Ópera Estudio, Giulio Zappa; la directora de escena, Silvia Paoli, y la directora musical, Yi-Chen Lin, en un acto en el que los cantantes interpretaron una de las piezas del título operístico.

Rivero destacó el trabajo y el gran esfuerzo que ha desarrollado todo el equipo de Ópera Estudio y los cantantes durante estas semanas que han permanecido en la isla, "y deseó un gran éxito para las representaciones de la próxima semana", que ponen broche final a esta academia de perfeccionamiento.

Aurelio González expresó, en nombre del Gobierno de Canarias, "la satisfacción por una nueva edición de 'Ópera Estudio' y el agradecimiento al Cabildo de Tenerife por el esfuerzo que ha realizado en la temporada de ópera", y señaló al Auditorio de Tenerife "como el primer centro de producción artística de Canarias". Para el viceconsejero, "el Gobierno apoya la música, pero también la vertiente didáctica pensando en la gente joven".

El director de 'Ópera Estudio', Giulio Zappa, se mostró muy contento con la participación que se ha conseguido. "En esta tercera edición tenemos un gran nivel e incluso en las audiciones podíamos haber conseguido tres repartos de alto nivel", dijo, y apuntó que en Moscú y en Londres ya le han preguntado por la 'Ópera Estudio' de Tenerife.

Silvia Paoli aclaró que la escenografía "no está ambientada en el siglo XVIII ni en el 2015, se trata de una escena válida para cualquier época", mientras que la directora musical, Yi-Chen Lin, se mostró muy agradecida con la invitación a participar en este proyecto. "Estoy muy feliz de estar en Tenerife", apuntó la taiwanesa.

Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo da Ponte lograron con 'Las bodas de Fígaro' una comedia de enredos amorosos y embrollos continuos en la que nada es lo que parece y casi todo viene provocado por el autoritario y celoso Conde de Almaviva.

Con este retrato social que adelanta los cambios que estaban produciendo en el siglo XVIII, compositor y libretista lograron unos acertados retratos de unos personajes y una sutil y melancólica visión de las relaciones amorosas.

EL AÑO PASADO FUE 'LA CENERENTOLA'

Con este título, 'Ópera de Tenerife' finaliza la trilogía Mozart-Da Ponte que ha ofrecido tras 'Don Giovanni' y 'Così fan tutte'. Precisamente esta última obra fue la que se desarrolló en la primera edición de 'Ópera de Estudio', mientras que el año pasado, los cantantes elegidos pusieron en escena 'La Cenerentola'.

Los cantantes que participarán en las diferentes funciones (del 22 al 24 comenzarán a las 20.30 horas y el domingo 25 arranca a las 18.00 horas) son Andrea Bonsignore y Pablo Gálvez (Il Conte di Almaviva), Alexandra Grigoras y Arianna Venditelli (La Contessa di Almaviva), Alessandra Contaldo e Inés Ballesteros (Susanna), Lorenzo Malagola-Barbieri y Riccardo Fassi (Fígaro), Shahar Lavi y Valentina Stadler (Cherubino), Jaime Pialli y Javier Povedano (Bartolo y Antonio), Carmen Mateo (Barbarina), Silvia Zorita (Marcellina) y David Astorga (Curzio y Basilio).

Este grupo tiene la media de edad más joven (26,5 años) de las tres ediciones celebradas de 'Ópera Estudio', según apuntó Giulio Zappa en la presentación.

El abono de la ópera, además de 'Las bodas de Fígaro', incluye los siguientes títulos: 'El trovador', de Verdi (24, 26 y 28 de noviembre); 'Werther', de Massenet (12, 16 y 19 de marzo), y la versión en concierto de María Estuardo, de Donizetti, el 12 de diciembre. Fuera de abono está la ópera en familia 'Rinaldo', de Häendel.