La Orotava (Tenerife) 'extirpa' todos los símbolos franquistas de sus calles

Actualizado 18/07/2009 17:54:05 CET

La culminación del proceso coincide con la retirada de las distinciones realizada en Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Orotava en el norte de Tenerife ha dado por finalizada la retirada de los símbolos franquistas con los cambios de nominación de algunas calles. El Consistorio aprobó, por unanimidad, en el pleno ordinario del pasado mes de junio modificar la denominación de las dos últimas zonas que llevan hasta la fecha nombres alusivos a esta etapa de la dictadura de Franco, como lo eran la calle General Machado en el centro urbano y el grupo de viviendas "25 Años de Paz" en el barrio de San Antonio.

Esta acción coincide con la decisión tomada ayer por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que acordó por 16 votos a favor, una abstención, un voto en blanco y 7 en contra una moción presentada por el grupo socialista que insta a la Corporación "a retirar las distinciones concedidas al dictador Francisco Franco de Hijo Predilecto y la Medalla d Oro de la ciudad", que databan del 20 de marzo de 1939.

Según informó el Consistorio de La Orotava, la calle en honor al General Machado, militar del frente franquista durante la Guerra Civil, pasa a denominarse "Cantos Canarios". Este nuevo nombre de la vía anexa al Auditorio Teobaldo Power, por su costado sur, es el título de la inmortal obra del eminente músico canario Teobaldo Power, quien también da nombre al Auditorio.

Por otro lado, el grupo de casas del barrio de San Antonio se designará "Grupo de Viviendas La Paz". El anterior nombre hacía referencia a la celebración del 25 aniversario del triunfo de Franco en la Guerra Civil. Las cuatro calles que aglutinan este grupo de viviendas también serán rotuladas. Éstas llevarán nombres de personalidades con reconocimiento internacional por su labor en la lucha por la defensa de la paz mundial y la no violencia.

Así, la calle primera recibe el nombre de "Teresa de Calcuta", religiosa albanesa, célebre por su labor humanitaria en la India, y premio Nobel de la Paz. La segunda será rotulada como "Gandhi", abogado, pensador y político indio que promovió las libertades, la participación popular y la no violencia. La personalidad designada a nombrar la tercera vía es Martín Luther King, galardonado con el Nobel de la Paz por ser activista por los derechos civiles en Estados Unidos y luchar por la igualdad de los negros entre la población estadounidense, el libre acceso a las bibliotecas, a los comedores y a los aparcamientos, entre otras cosas. La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú es quien da nombre a la cuarta vía de este conjunto de casas, mujer que ha defendido los Derechos Humanos, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y galardonada con el Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Mientras que la plaza situada en este grupo de viviendas tendrá el nombre de "Plaza Solidaridad".

RECUPERACIÓN MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de La Orotava se ha esforzado en los últimos años en cumplir con la Ley de Recuperación de Memoria Histórica. Ha sido pionero en retirar los símbolos anticonstitucionales de los edificios públicos y en el cambio de denominación de las vías que ostentaban nombres alusivos al Régimen. Aproximadamente una docena de calles de la Villa ha estrenado rotulaciones con sus nuevos nombres, elegidos por consenso con los vecinos de la zonas afectadas y con los grupos políticos que conforman la corporación municipal, según explica el comunicado.

El consistorio orotavense, y especialmente desde el área de Educación y Cultura que dirige el primer teniente de alcalde Francisco Linares, ha trabajado en este asunto desde que se tuvo conocimiento del documento del proyecto de Ley aprobado en 2006 por el Consejo de Ministros, y que se aprobó como Ley el 31 de octubre de 2007 por el Congreso de los Diputados y el 10 de diciembre de ese mismo año por el Senado. Aunque fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 26 de diciembre de 2007.

El Ayuntamiento creó una Comisión de Investigación para estudiar cuáles eran las calles, edificios públicos y plazas con referencias franquistas. Y una de las primeras acciones de la institución local fue convocar a los vecinos de las zonas afectadas por los cambios de denominaciones para informarles de la nueva Ley, conocer la opinión de los ciudadanos sobre las posibles modificaciones y plantear por parte de ellos mismos la elección de nuevos nombres para estas vías.

La sustitución del escudo franquista del edificio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por la imagen corporativa de Correos en 2006 fue uno de los primeros cambios en los edificios públicos con símbolos de la dictadura franquista. Luego se eliminó progresivamente el escudo del Régimen del Colegio unitario de La Perdoma; el del grupo de viviendas de San Isidro en la zona de Los Poyos y el del Colegio de La Concepción, así como el Monumento a los Caídos que se encontraba en la fachada de la Iglesia de San Juan y que se trasladó al Cementerio municipal, donde también se hallaba el que antiguamente se ubicaba en una de las fachadas de la Iglesia de la Concepción.

EN EL TEIDE

La citada comisión también incluyó la posibilidad de investigar en el Llano de Maja en Las Cañadas del Teide, donde se presume que yacen los restos de algunas personas asesinadas durante la Dictadura, incluido el último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de La Orotava, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Parque Nacional del Teide están cooperando y trabajan coordinadamente para que el proyecto de investigación del Bucio de Maja se desarrolle totalmente.

El Bucio de Maja será cartografiado por espeleólogos para determinar las zonas que se excavarán y de esta forma poder comprobar si en la zona yacen los retos de las personas asesinadas durante la dictadura de Franco. En el caso de que se hallen huesos se procederá a la identificación del ADN, contrastándolo con posibles familiares. Este estudio está previsto que se realice en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, institución con la que se están tramitando algunos acuerdos.