Actualizado 10/12/2009 15:24:59 +00:00 CET

El Parlamento canario apoya una PNL para regular la atención de alumnos con necesidades específicas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, pese al voto en contra del Grupo Socialista, una Proposición No de Ley (PNL) por la que la Cámara insta a la Comunidad Autónoma a que acelere los trámite oportunos para la aprobación de un decreto que regule la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como instar a su vez al Ministerio de Educación a la redacción y posterior aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto que establezca los procedimientos y recursos para identificar tempranamente estas dificultades y que recoja orientaciones para la respuesta educativa adecuada a las características del alumnado.

La diputada de Coalición Canaria María Luisa Zamora, encargada de defender la Propuesta, explicó que los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje "constituyen un grupo peculiar de alumnado con problemas de aprendizaje, que muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos cognitivos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito".

Según la diputada, "estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético, todas ellas con posibles implicaciones relevantes en su aprendizaje. Su capacidad intelectual es normal y no hay razón aparente que explique su dificultad. De hecho, presentan dificultades para aprender en un área curricular específica mientras aprenden con normalidad en otros dominios".

Asimismo, dijo que se trata de "un grupo heterogéneo en el que pueden encontrar diversos subgrupos en función de en qué área específica presentan la dificultad de aprendizaje: alumnado con dislexia, con disgrafías y con discalculia".

En consecuencia, Zamora creyó "imprescindible" conocer las necesidades educativas que presentan la diversidad del alumnado en las aulas y proceder a ajustar las respuestas a las posibilidades y capacidades de cada uno, de tal manera que los escolares con dificultades específicas de aprendizaje dispongan de las oportunidades necesarias para desarrollar sus capacidades y habilidades de forma eficiente, desarrollando al máximo sus potencialidades desde edades tempranas.

Por último, desde las filas socialistas, la diputada Rita Gómez señaló que su Grupo estaba de acuerdo "con la necesidad y la importancia" del apoyo a estos alumnos, pero incidió en que el contenido del decreto y de la PNL debería ser "dotar de respuestas educativas a estas necesidades". Por tanto, valoró que la Propuesta de CC es "un tanto incongruente porque no se puede pedir, por un lado, que el Gobierno de Canarias acelere una medida, y por otro, que el Estado actúe para coordinar las mismas", una razón por la que el PSC-PSOE justificó su voto en contra de esta iniciativa.