El Parlamento solicita una OSP para los vuelos Canarias-Península y que Fomente vigile los precios

Aeropuerto Tenerife Sur
CEDIDA - Archivo
Publicado 17/10/2018 14:02:14CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Nueva Canarias (NC) en la que solicita la implantación de Obligaciones de Servicio Público en los vuelos entre Canarias y la Península.

Además, el texto recoge que el Ministerio de Fomento cree un sistema de seguimiento de precios "transparente y accesible" y que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) los fiscalice y vele porque no haya pactos entre las aerolíneas.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha señalado que Canarias ha dado "un salto de gigante" en la conectividad tras el aumento de la subvención al 75% para residentes, pero al mismo tiempo, ha reclamado a Fomento que vigile la evolución de los precios, tal y como recoge la ley de presupuestos de 2018.

Ha comentado que la CNMC tiene instrumentos para sancionar a las empresas si los precios "suben temerariamente" y pedido al Estado que active el procedimiento para declarar la OSP porque "hay cobertura legal" para hacerlo, de hecho ya hay 13 en Canarias, donde además hay precios máximos regulados.

La diputada socialista Patricia Hernández ha dicho que es "constatable" que a diferencias similares y sin descuento, los destinos son más baratos que los vuelos Canarias-Península, por lo que ha reclamado a las administraciones canarias que hagan estudios y así eviten que se "inflen" los precios.

Ha señalado que su grupo está a favor de "explorar" que se pueda crear una OSP y que se estudie la posibilidad de establecer sanciones a las empresas por pactar subidas de precios, dejando claro que la decisión final no corresponde a las instituciones canarias.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que el aumento de la subvención al 75% para residentes "no es un privilegio sino un derecho" que además, ayuda a "mejorar la vida" de los canarios, por lo que ha pedido más control sobre los precios, que además repercutiría en el Estado, que aportaría menos fondos.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha señalado que su grupo ya defendió la OSP en la reforma del REF económico, criticando que los precios no han bajado y siguen siendo "una locura", también para los residentes canarios. "Firmar un cheque en blanco a las compañías nos va a salir muy caro", ha explicado.

LA CNMC "NO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO", SEÑALA RUANO

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha destacado que los precios del sector son "bastante opacos" pero "algo está pasando" porque son más altos entre Canarias y la Península que entre Madrid y otra ciudad europea situada a dos horas y media de vuelo.

"A lo mejor las operadoras están utilizando este sistema para mejorar su cuenta de resultados a costa del bolsillo de todos los canarios", ha indicado, por lo que ha pedido a las administraciones que "se pongan en la tarea en conocer la realidad".

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha admitido que hay "dificultades" para fijar precios en un mercado de competencia, y ha advertido del riesgo de usar una "estrategia" que acabe implantando la tarifa bonificable en el archipiélago.

Ha dicho que la CNMC "no está haciendo su trabajo" para vigilar los precios de los vuelos y ha reclamado a todos los grupos "un discurso único" para evitar que desde el Estado se quiera "imponer" la tarifa bonificable.