Publicado 23/06/2020 19:18:29 +02:00CET

El Parlamento tramitará una ley para dar protección integral a personas trans e intersex

Representantes de la coordinadora y los grupos parlamentarios en la inscripción en el registro de la proposición de ley
Representantes de la coordinadora y los grupos parlamentarios en la inscripción en el registro de la proposición de ley - COORDINADORA LGTBI

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad de los siete grupos --CS, ASG, Sí Podemos, NC, PP, CC y PSOE-- la proposición de ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

La portavoz de la coordinadora por una Ley Trans e Intersex para Canarias que unifica a todas las entidades LGTBI y Trans del archipiélago, Marcos Ventura, ha comentado que ahora comienza un proceso de tramitación parlamentaria que debe concluir en la "pronta" aprobación de esta norma.

"Esperamos que dicha aprobación se produzca con el consenso de todos los grupos parlamentarios, impulsados por los colectivos LGTBI*y Trans de las islas", detalla en un comunicado.

Ventura ha recordado que la proposición de ley, registrada el pasado mes de febrero, fue elaborada por todos los colectivos canarios, integrados en la coordinadora desde 2018, y la norma tiene como ejes vertebradores fundamentales "la despatologización de las realidades trans y la defensa de la autodeterminación del género".

Además, desde la coordinadora hacen hincapié en que, en un momento en el que las realidades trans están siendo puestas en duda por ciertos sectores sociales, "las fuerzas políticas y los agentes sociales de Canarias deben lanzar un mensaje de unidad que salde la deuda pendiente con las personas trans e intersex y proteja de forma integral sus derechos, sin patologizar su identidad de género, expresión o características sexuales".

Los colectivos, exponen, seguirán de cerca la tramitación de la norma en el Parlamento de Canarias con la esperanza de que sea aprobada por unanimidad antes de finalizar el año.

Contador