Patricia Hernández afirma que la auditoría de la Sociedad de Desarrollo demuestra los "procedimientos turbios" de CC

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, participa en el evento 'La transformación de las ciudades en el Día Después
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, participa en el evento 'La transformación de las ciudades en el Día Después - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Publicado: lunes, 6 julio 2020 15:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha indicado este lunes que la autoría externa encargada por la presidenta de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, demuestra los "procedimientos turbios" de Coalición Canaria (CC) en 2017 y 2018.

En declaraciones a los periodistas ha señalado que la auditoría se encargó hace varios meses y no a raíz de sus conversaciones privadas reveladas en los últimos días y obtenidas "de forma ilícita", y se sabía que el resultado se iba a conocer a lo largo de estas semanas.

"No es ningún secreto que estábamos trabajando para poner en hora procedimientos turbios, lo dice un auditor, no ha sido a raíz de una conversación privada", ha señalado.

Hernández ha comentado que el 95% de los contratos se han hecho sin procedimiento y sin informe de necesidad "y asignados a dedo" y no entiende que desde CC si "dispare al mensajero" dado que lo atestigua una empresa auditora.

"Yo no soy auditora ni tengo ni idea de como se hace", ha comentado, subrayando que el anterior presidente de la Sociedad, Alfonso Cabello, tendrá que "dar explicaciones" ante la Fiscalía pues los auditores iban "escandalizándose" a medida que "veían los papeles".

Sobre la situación de Emmasa, una vez dada la orden por parte de la Junta de Gobierno de paralizar el canon de 2,3 millones que se abonaba a Sacyr porque el acuerdo de concesión "es contrario a derecho, los pliegos y el contrato", se abre un plazo de alegaciones para las empresas y el Consejo Consultivo de Canarias tendrá que emitir un dictamen en el que "nos dará la razón" porque hay una posición unánime de todos los servicios del Ayuntamiento.

A partir de ahí, ha señalado que Emmasa "va a reclamar el dinero indebidamente cobrado" y que Sacyr "devuelva" los 59 millones, "que no es poco", de los que ya tiene cobrados prácticamente treinta.

Sobre la subida del precio del agua, ha comentado que se congeló en los últimos años gracias a una sentencia del TSJC que lo "impidió" tras un acuerdo plenario de CC y PP porque había un "desequilibrio ficticio" de las cuentas de Emmasa, quizá "y en el mejor de los casos" porque se lo creyeron.

Leer más acerca de: