Patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico se funden en una Ruta Cultural Insular

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:13


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy miércoles, día 25, la próxima puesta en marcha de una Ruta Cultural Insular, que integra el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnográfico de la Isla, y que se hará realidad a través de una red de museos y monumentos, cuyo objetivo es conservar, investigar y difundir el legado insular.

Curbelo hizo estas declaraciones durante la primera visita de estudiantes al Museo Arqueológico, localizado en San Sebastián, hasta donde hoy se desplazaron chicos y chicas procedentes de tres municipios de la Isla - Hermigua, Agulo y Valle Gran Rey - para conocer este centro que acaba de abrir sus puertas a locales y visitantes.

"Este Museo Arqueológico es una de las piedras angulares de un circuito cultural insular sin precedentes, del que también forma parte el Museo Etnográfico, ubicado en Hermigua, que también acaba de abrir al público y al que muy pronto se sumarán el Museo Aguiar, localizado en Agulo; el Archivo Histórico, también en San Sebastián, y el Museo Pedro García Cabrera, para el que el Cabildo ultima la adquisición de la que fue la vivienda de este nuestro poeta universal nacido en Vallehermoso", explicó.

El máximo representante insular dijo que a estas instalaciones se sumarán a los monumentos colombinos ligados al Descubrimiento de América como son la Casa de la Aguada, la Torre del Conde, la Casa de Colón o la Iglesia de la Asunción, para "ofertar en La Gomera una ruta histórica y cultural sin precedentes en el Archipiélago, que mostrará nuestro pasado y nuestra proyección más allá del Atlántico".

Señaló que los nuevos y futuros museos muestran cómo vivían y cómo eran los antiguos pobladores gomeros e inciden en las costumbres y tradiciones insulares. Subrayó, además, que los nuevos y futuros museos se ubican en edificios que forman parte de la arquitectura tradicional de la Isla, de modo que contribuyen también a mantener el patrimonio arquitectónico.