Publicado 04/06/2020 17:05:14 +02:00CET

Las patronales piden bonificar en la Renta las vacaciones de los turistas nacionales en Canarias este verano

Presidentes de las cuatrom patronales turísticas de Canarias
Presidentes de las cuatrom patronales turísticas de Canarias - ASHOTEL - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales turísticas de Canarias --Ashotel, FEHT, FTL y Asofuer-- han planteado este jueves que se bonifiquen las vacaciones de este año a los turistas peninsulares que elijan el archipiélago para pasar el verano.

Esta es una medida que puede contribuir, como ya se está haciendo en otros territorios europeos, a la reactivación del turismo y a incentivar el consumo.

En esencia, se trata de bonificar con un importe máximo el billete de avión para los turistas españoles que quieran venir este verano a Canarias, dentro de un período de referencia --por ejemplo, desde el 1 de julio al 30 de septiembre--, resaltan las patronales en una nota.

A su juicio, sería de "gran estímulo" para los turistas nacionales (de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias) y para el sector que ejerce como "locomotora de la economía" en el archipiélago permitir en la declaración de la renta que se haga el año que viene la desgravación de los gastos turísticos realizados por las familias españolas durante el año 2020 en Canarias.

Las patronales apuntan también que se podrían establecer límites mínimos de gastos y conceptos desgravables, pero en cualquier caso, indican que esta medida se revela incentivadora de la economía.

Para ello, consideran que se podría utilizar la partida que el Estado destina cada año a bonificar el descuento de residente en el transporte aéreo y que en estos casi tres meses desde que se decretara el estado de alarma en el país apenas se ha empleado por la imposibilidad de viajar sin restricciones.

Junto a esta medida, los hoteleros insisten en que la apertura de fronteras al tráfico aéreo internacional, fijada a partir del 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma, debe ir acompañada también por otras medidas de seguridad en origen, como la realización de test a todos los turistas que quieran volar a Canarias, así como el despliegue de app de trazabilidad para tener la garantía de los movimientos de los turistas y residentes.