Paulino Rivero afirma que Canarias rechazará "limosnas" de los Presupuestos de Zapatero de 2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 23:14

Santa Cruz de Tenerife, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy viernes que la Comunidad Autónoma no quiere las "limosnas" de los Presupuestos Generales del Estado de 2008. El jefe del Ejecutivo regional recordó que el Régimen Económico y Fiscal (REF) es "tanta o más ley" que los estatutos de autonomía de Andalucía y Cataluña.

Una de las principales novedades en la elaboración de los últimos presupuestos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura es que una parte de las inversiones están condicionadas por las consideraciones de los nuevos estatutos de autonomía en vigor. Así en los presupuestos estatales de 2007 se cumplió el acuerdo entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, recogido en el Estatuto, comprometiendo una dotación de inversiones para esta autonomía equivalente a su participación en el PIB, el 18,7 por ciento.

Este año se le ha sumado Andalucía aunque se sustituye el citado parámetro catalán por el del peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado. Baleares, con su Estatuto recientemente aprobado, añade una nueva variable, la inversión media per cápita realizada en las autonomías de régimen común.

Con este escenario como referente, Paulino Rivero especificó hoy, al término de la inauguración del año académico de la Universidad de La Laguna, que a Canarias "se le da un trato" en los PGE para 2008 que "no se le está dando" a Andalucía y Cataluña.

El presidente autonómico declaró que "lo único" que plantea el Ejecutivo canario es que "es tanta o más ley" el REF que el Estatuto andaluz y catalán. "Lo que queremos es que se cumpla con eso", reclamó Rivero. En la Comunidad Autónoma, agregó, "no queremos limosnas, no queremos la generosidad" del Gobierno estatal sino que "se cumpla" con la ley del REF.

En ningún momento quiso aclarar si se acudirá al Tribunal Constitucional pero dejó entrever que esta decisión no es inmediata. Al ser cuestionado si intentarán mejorar la financiación, primero, mediante la negociación de enmiendas para, en caso de fallar esta vía, acudir al Constitucional, Rivero contestó que "todos los caminos conducen a Roma, en este caso a Madrid, y vamos a ir despacio".

Al ser cuestionado si no teme que la judicialización de los PGE de 2008 puedan hipotecar los primeros presupuestos del Gobierno de CC y el PP dado el peso de las transferencias estatales, el jefe del Ejecutivo agregó que "no tengo miedo a nada si el objetivo es defender" los intereses de la Comunidad Autónoma. Rivero reiteró que "confirmo que estamos siendo maltratados".

Contenido patrocinado