Pedro Martín achaca a CC irregularidades "muy graves" en la gestión del ITER

El presidente culpa a empresas externas de la paralización de los parques eólicos de Areté y La Roca y exige compensaciones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 7 febrero 2023 18:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado este martes, durante la celebración de un pleno extraordinario, que desde el Gobierno insular han desarrollado un "enorme trabajo para resolver todas las irregularidades que había en el ITER, que son muchas y muy graves".

Así, ha puesto como ejemplo "decisiones tomadas sin informes jurídicos ni económicos; préstamos entre empresas del grupo que no se devolvían --más de 18 millones de euros--; más de 47 trabajadores en fraude de ley; contratos de servicios a dedo, algunos por importe superior a los 100.000 euros; inexistencia de licencias urbanísticas y conexiones ilegales a la red eléctrica o suministros de agua no potable, son algunos de los ejemplos del desbarajuste con el que este grupo de Gobierno se encontró cuando se hizo cargo del ITER".

"Vamos a seguir trabajando no solo para acabar con las múltiples irregularidades que hemos encontrado, sino también para continuar mejorando el servicio público tan importante que presta el ITER", señaló en una nota remitida por la corporación.

En este sentido, destacó las acciones llevadas a cabo para que "la capacidad del superordenador Teide se haya multiplicado en un 110 por ciento, la producción científica se haya aumentado en este mandato un 115 por ciento y que se esté ya en un proceso de transformación de aerogeneradores de última generación para sustituir buena parte de los que hay ahora mismo".

Martín indicó que el "objetivo prioritario es poner al día al ITER y sacarlo de una situación lamentable".

Por otra parte, el presidente se refirió también al parón de aerogeneradores que se produjo en el último tramo de 2022 del que dijo que "una vez identificado y descartado cualquier problema imputable al ITER, se llevó a cabo una auditoria que determinó que existen problemas técnicos ajenos al instituto, que debían ser resueltos por el titular de la subestación o, en su caso, por la empresa encargada del mantenimiento".

Pedro Martín recalcó, además, que desde el Cabildo han puesto en marcha todas las valoraciones y procesos "para exigir responsabilidades y compensar los menores ingresos que se han producido", y recordó que "el trabajo del ITER y su personal ha sido en todo momento impecable".

PREGUNTA SI ALONSO CAE EN "INCOMPATIBILIDAD" AL ASESORAR A EMPRESAS

El presidente insular también preguntó al portavoz del grupo de Coalición Canaria, Carlos Alonso, "si ejerce o ha ejercido como asesor de empresas que están en conflicto con el Cabildo, lo que supondría un incumplimiento de la ley de incompatibilidad", pero Alonso optó por no responder.

El grupo de CC-PNC, por su parte, puso sobre la mesa las pérdidas millonarias para la corporación insular que supuesto la paralización de los parques eólicos Areté y La Roca.

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, ha señalado que "ni Pedro Martín ni Enrique Arriaga han dado explicaciones ni han asumido responsabilidades, Martín ha acusado directamente a las empresas Iberdrola y Energías Ecológicas de Tenerife de ser las responsables de la paralización de los parques".

Si eso es así, indicó, "exigimos que emprenda acciones legales de forma urgente para recuperar el dinero para la ciudadanía porque se ha producido un daño patrimonial importante al Cabildo".

Antolín Bueno señaló que "la explicación del presidente no coincide con el informe realizado por el departamento de energías eólicas entregado el 12 de mayo de 2021 al Consejo de Administración del ITER, donde indica claramente la necesidad inaplazable de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques".

La realidad, prosiguió, "es que no actuaron responsablemente y no lo contrataron y los parques se paralizaron en agosto de 2022".

El consejero nacionalista denota que "el nerviosismo de Pedro Martín es evidente, al punto que ha querido desviar el tema con otros asuntos, la mala gestión del PSOE es manifiesta" y sostuvo que "la responsabilidad es suya".

"Vamos a seguir recabando información para, en su caso, exigir las responsabilidades donde haga falta", apuntó en una nota remitida por el grupo.

Bueno indicó que los parques eólicos de Areté y La Roca son de 18,4 MW y 16,8 MW, respectivamente, y desde su paralización se ha producido una pérdida de 8 millones de euros, aproximadamente.

"Para que la gente lo entienda: una familia normal consume 350 KWh/mes, lo que significan 4,2 MWh/año, con las pérdidas acumuladas hasta el momento por la paralización de estos dos parques, se podían haber abastecido 8.500 familias de Tenerife durante un año completo".

A su juicio, "eso es responsabilidad del Pedro Martín y Arriaga, que recientemente fue cesado como responsable del ITER, hoy no han sido capaces de ofrecer una explicación creíble sobre lo que ha ocurrido".

El grupo insular Sí Podemos Canarias ha exigido en el pleno extraordinario que se depuren responsabilidades en el "despropósito del ITER" y que la dirección técnica de la empresa sea asumida "de una vez, previa convocatoria pública, con todas las garantías legales, como no puede ser de otra manera".

La consejera insular de la formación morada, Cristo González, recordó que "el grupo de gobierno llegó prometiendo que iba a relanzar al ITER y sin embargo ha continuado con una gestión muy deficiente en recursos humanos, herencia de años de la mala política de Coalición Canaria, pero que no se ha sido capaz de revertir en estos casi cuatro años de legislatura por falta de ambición".

Cristo González ha reclamado "poner en valor al ITER como herramienta para democratizar la energía en la isla" y ha resaltado además la necesidad de que el ITER "cuente con instrumentos públicos que impulsen el autoconsumo y la generación distribuida de energías renovables a través de proyectos que cuenten con la participación de las comunidades locales y con control y gestión democrática".

"Creemos en el ITER como una plataforma tecnológica perfectamente viable para trabajar en favor de la soberanía energética y en la democratización del sector", afirmó González.

La consejera de Podemos ha apostado de nuevo por la creación de una empresa energética pública insular y ha querido destacar también "la importancia de lo público para evitar en la medida de lo posible la intervención de intereses privados en los sectores estratégicos como es precisamente el de la energía".

Para esta consejera "el ITER es solo la punta del iceberg de una falta de planificación total en materia energética de la isla".

La formación progresista resalta también que "al margen de las enormes dudas acerca de la ejemplaridad en la legalidad y en la gestión de los recursos públicos, el ITER siempre tuvo una imagen de solvencia técnica, una empresa fuerte, dotada de personal cualificado que aportaba innovación al desarrollo productivo de la isla, liderando una apuesta tecnológica a favor de una transición energética sostenible" por lo que lamentan "esta desagradable situación en la que se está viendo envuelta".

Contenido patrocinado