Playas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se cobran el mayor número de vidas por ahogamiento en 2019

Mapa de accidentes y fallecidos en el medio acuático en Canarias durante 2019
Mapa de accidentes y fallecidos en el medio acuático en Canarias durante 2019 - CEDIDO POR CANARIAS, 1.500 KM DE COSTA
Publicado: viernes, 5 junio 2020 10:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 94 playas en Canarias registraron 127 accidentes acuáticos, de los que 57 fueron muertes por ahogamiento en el año 2019, siendo playas de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura donde se cobraron más vidas.

Así se desprende del IV Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2019, elaborado por cuarto año consecutivo por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España, con el apoyo del Gobierno de Canarias.

En concreto, las playas que más ahogamientos contabilizaron fueron Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria con tres fallecidos, seguida de Amadores en Mogán (Gran Canaria), Playa Blanca (Lanzarote) y Morro Jable (Fuerteventura) con dos fallecidos cada una.

En relación con ello, los municipios que mayor número de ahogamientos registraron fueron Las Palmas de Gran Canaria con seis bañistas, seguido de Mogán (Gran Canaria) y Pájara (Fuerteventura), con cinco fallecidos cada uno, mientras que en La Oliva (Fuerteventura), así como en Arrecife y Tías, en Lanzarote, se registraron tres muertes.

Este informe recoge que 30 municipios canarios tuvieron al menos una muerte en el medio acuático. Así, la cifra de 57 fallecidos por ahogamiento en 2019 en el archipiélago supuso una caída del 3,4 por ciento con respecto al año anterior cuando 59 personas murieron.

El estudio busca analizar dónde, cuándo, quién y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas, embalses, entre otros, como así recomienda la OMS, para que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que, por quinto año consecutivo, sitúan a Canarias en los primeros puestos en cifras de ahogamientos.

TENERIFE ALCANZA LOS 43 AFECTADOS

En cuanto a la isla que registró un mayor número de incidentes fue Tenerife, con 43 afectados localizados en 32 playas y puntos de costa de 15 municipios, así como 14 fallecidos, 23 heridos de distinta consideración y seis rescates.

Por su parte, Gran Canaria contabilizó 42 incidentes, con 20 fallecidos, 19 heridos y tres rescates, todos localizados en nueve municipios; seguida de Fuerteventura con 22 afectados, 10 fallecidos, nueve heridos y tres rescates, emplazados en cinco municipios.

Lanzarote registró 13 víctimas, con 10 fallecidos y tres heridos de diversa consideración; La Palma un fallecido, dos heridos y un rescate, hechos acaecidos en tres municipios; La Gomera un fallecido, y El Hierro un fallecido y un herido.

Sobre estos datos, el responsable de la plataforma, Sebastián Quintana, aseguró que para "nada indican que las playas canarias sean inseguras", expone que "todo lo contrario", ya que resaltó que se dispone de los "mejores servicios" de salvamento y socorrismo, tanto en número como en calidad.

Añadió que prueba de ello son las 43 banderas azules que actualmente ondean en las costas y puertos del archipiélago, si bien el "gran problema son las continuas imprudencias, fruto de la carencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática".

En este sentido, recuerda que en 2019 fallecieron en Canarias 39 personas víctimas de accidentes de tráfico a diferencia de los 57 en accidentes acuáticos, la "gran mayoría extranjeros que pasaban sus vacaciones en las islas (80% de los identificados)".

Por ello, entiende que Canarias, que ha sido "pionera en activar una campaña de prevención en la UE, ha de apostar y comprometerse conjunta y decididamente, desde la distintas instituciones públicas y desde el sector turístico, para rubricar el mensaje a transmitir: Nos preocupamos y ocupamos por el bien primordial de un ser humano, su integridad física y emocional".

Quintana ha querido resaltar en este sentido el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, ya que ha apostado "decididamente por reducir las cifras de siniestralidad" en las costas, piscinas y embalses, así como el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ADEAC Bandera Azul y la compañía Binter.

Actualmente, concluyó, más de 6.400 estudiantes de todos los niveles y de las ocho islas, así como de diversos puntos de la península (desde Primaria a Educación Superior), han participado en el ciclo de charlas de concienciación y sensibilización.

Leer más acerca de: