Archivo - Desfibrilador - ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional en Canarias se ha incorporado al proyecto cardio-protección con la instalación de 10 desfibriladores, que se centra en la instalación y puesta en marcha de modernos desfibriladores en diez comisarías del archipiélago con el fin de dar cardio protección al personal de servicio, así como a cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica de origen cardio sobrevenida.
Así se ha explicado en un acto en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidaldo; el jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez; el consejero autonómico de Sanidad, Blas Trujillo; y el presidente de la Fundación España Salud, Lluis Donoso.
La participación en este proyecto también incluye la formación específica a agentes sobre su uso y técnicas de reanimación de RCP, así como el manejo de dispositivos cardíacos portátiles, tales como los instalados esta semana en estas dependencias de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.
Actualmente en Canarias una de cada tres muertes se debe a causas de enfermedades cardiovasculares, al igual que a nivel nacional, lo que supone 65 veces más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Además la mujer española muere casi un 9 por ciento más que el hombre, diferencia que ha aumentado en un punto y medio respecto del año precedente.
En el caso de Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la tasa de mortalidad cardiovascular más alta de España, después de Andalucía y según los últimos datos recogidos hasta 2019. De este modo, en las islas las enfermedades que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son las cardiopatías isquémicas (con una tasa estandarizada de 108,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares (45,5/100.000), así como la insuficiencia cardíaca (27,5).
En colación con ello, señalan que la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia y se dispone de un máximo de 10 minutos para actuar e intentar salvar una vida, de ahí que se subraye la importancia vital de usar el desfibrilador, así como que se encuentre en un lugar visible y accesible.
Estos desfibriladores de última generación llevan aparejada tecnología inteligente que les permite su uso por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sanitarios básicos, ya que el aparato decide proporcionar o no la descarga eléctrica para reactivar el ritmo cardíaco.
Es en el marco de este proyecto donde la 'Fundación España Salud' (españasalud.org), entidad científica impulsada por 56 prestigiosos y reconocidos médicos e investigadores españoles altamente cualificados, ha instalado desfibriladores en instalaciones policiales, judiciales, educativas, farmacias, mercados, centros culturales y deportivos, entre otros espacios públicos.