El PP estudia presentar una comisión de investigación en el Parlamento sobre el 'caso mascarillas'

Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro
Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro - PARTIDO POPULAR - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 7 junio 2022 12:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha avanzado este martes que su grupo estudia presentar una propuesta para abrir una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias sobre el 'caso mascarillas' para esclarecer el contrato de cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que no se llegaron a recibir.

"Esto huele muy mal", ha apuntado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento en el que ha censurado la "falta de transparencia" del presidente, Ángel Víctor Torres, y su "reticencia a dar explicaciones".

Ha cargado contra el Ejecutivo por tardar dos años en llevar "este pufo" ante la Fiscalía Anticorrupción y afeado al presidente que lleve varios meses "escondido" detrás del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y que actúe "tarde y mal".

En esa línea, ha criticado que no explique que el Gobierno pagara cuatro millones por adelantado "a una empresa de coches", lo que demuestra su "ligereza" para gestionar los fondos públicos y su "falta de rigor y control".

Asimismo ha censurado la "falta de coherencia" del presidente porque "qué fácil es pedir luz y taquígrafos a otros y responsabilidades políticas" --en referencia a Madrid-- y "qué difícil es aplicarse el cuento".

Ha dicho también que comparece ante la Cámara "obligado y a regañadientes" y ha cuestionado que del contrato de cuatro millones, un total de 1,6 millones se destinen a comisiones.

Torres ha negado que se esconda ante este caso y ha resaltado el "máximo respeto y colaboración" con la Fiscalía y los requerimientos de cobro que se han realizado a través de la Agencia Tributaria, recordando al mismo tiempo que fue el expresidente del PP, Pablo Casado, "quien dijo que había una supuesta corrupción de una compañera".

EL PRESIDENTE GARANTIZA RECUPERAR TODOS LOS FONDOS

Ha defendido que se ha trabajado para recuperar el dinero antes de que se iniciara la investigación de la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas y ha mostrado su confianza en que van a recuperar "hasta el último euro". "No tenemos nada que ocultar", ha indicado.

Ha comentado que el Tribunal de Cuentas investiga los contratos de todas las administraciones "en un momento difícil" en el que se podían hacer pagos por adelantado, y por ella hay investigaciones abiertas en otras comunidades como Madrid, Aragón, Valencia o Andalucía.

Torres ha apuntado que la actuación del Gobierno depende de lo que digan los servicios jurídicos y ahora dependerá de si la Fiscalía pide archivar el caso o la eleva al juzgado.

"No vamos a escatimar ninguna iniciativa, si ha habido estafa, lo va a dirimir la Fiscalía", ha indicado, subrayando que no van a "permitir ilegalidades" y que estarán "encima" de del caso "para recuperar hasta el último céntimo".

El presidente del Grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, se ha preguntado "qué ha hecho cambiar al Gobierno" de opinión para acudir a la Fiscalía cuando hace unos diez días descartaba esa opción y optaba por la vía administrativa o por cobrar "en especies" con nuevas mascarillas.

Además ha cuestionado al Gobierno que no ha sido "especialmente transparente" porque la presunta estafa sucedió hace dos años y la sociedad canaria se ha enterado gracias a "un particular" que acudió a la Fiscalía y la "docuserie" de 'Canarias 7'.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado