El PP rechaza el uso "injustificado" de contratos menores de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

Archivo - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado
Archivo - La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado - PP DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado el uso "injustificado" de contratos menores realizados por la Sociedad de Promoción, que el pasado miércoles, 27 de marzo, apartó a su anterior gerente durante dos meses con un permiso retribuido para auditar las cuentas de los cinco últimos ejercicios, y que en 2023 suscribió el pasado año un total de 3.892 contratos menores por 8,4 millones de euros para diversos fines como telefonía o la luz de sus instalaciones, entre otras.

Actualmente la Sociedad de Promoción "presenta pérdidas por valor de 11 millones de euros, una deuda a acreedores de 7,1 millones de euros solo en 2023", por lo que existe una "inspección abierta por la Agencia Tributaria Canaria relacionada con el IGIC por un importe de 590.750,30 euros", según ha informado el PP en nota de prensa.

Además cita el informe 4/2017 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, que "hace una interpretación clara" respecto a los contratos menores, recogiendo que "es posible celebrar otros contratos menores con el mismo contratista, previa justificación, cuando las prestaciones sean cualitativamente diferentes y no formen una unidad".

Sin embargo, la portavoz del PP en la capital grancanaria, Jimena Delgado-Taramona, indica que "no parece que se cumpla este requisito tras observar un uso constante e injustificado" de los contratos menores, con los que en 2022 "se ejecutó el 50,3 por ciento del total del presupuesto".

Agregó que se están abonando mediante contratos menores las facturas de la luz del Manuel Lois, del Castillo de Mata o del Palacete Rodríguez Quegles, algo que entiende "es injustificable". Además agregó que "tampoco" parece que sea justificable que servicios que prestan más de una empresa, como puede ser la vigilancia y seguridad, en eventos que además se organizan todos los años, se paguen mediante esta modalidad de contratos.

"Lo normal sería licitar estos servicios no solo porque la ley lo exige, sino para ser más transparentes y permitir la libre concurrencia de empresas en pos de un gasto eficiente de los recursos públicos", apostilló.

Añade que el segundo gran bloque de gasto de la Sociedad de Promoción se hace con contratos negociados sin publicidad por razones de exclusividad, un mecanismo excepcional. En este sentido, en 2023 expuso que se realizaron 116 licitaciones a través de este procedimiento por 8,9 millones de euros.

También hicieron diez licitaciones a través de procedimientos de licitación ordinarios "por valor tan solo de 1,2 millones de euros". En este sentido, apuntó que hay empresas que han recibido hasta 876.801 euros en un solo ejercicio a través de negociados sin publicidad, "una vez más, sin justificación alguna".

Así, dijo, "lo que es excepcional, se ha convertido en lo habitual en una sociedad que se caracteriza por su opacidad". Actualmente, indicó que están pendientes de que les faciliten "más información sobre contratos, partidas de gastos e ingresos y personal sin que hasta la fecha hayan tenido en consideración una resolución estimatoria del Comisionado de Transparencia con fecha 23 de febrero".

Por último, indican que entre julio y diciembre de 2023 se han suscrito un total de 1.689 contratos menores por valor de 3,7 millones de euros, un 45 por ciento del total de 'menores' elaborados el pasado año. "La alcaldesa del Carnaval más caro de la historia, que se hizo mayoritariamente a través de estos procedimientos, tiene mucho que explicar de por qué desde que el PSOE gestiona esta sociedad sus números y formas de actuar son un desastre", apostilló.

Leer más acerca de: