Publicado 29/11/2020 12:10CET

El presidente canario dice que el desahucio debe ser siempre "la última opción", especialmente durante una crisis

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde en una entrevista concedida a Europa Press, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (España), a 27 de noviembre de 2020.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde en una entrevista concedida a Europa Press, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (España), a 27 de noviembre de 2020. - Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que el desahucio debe ser siempre "la última opción", especialmente durante una crisis sanitaria y económica como la que vive el país, aunque pidió que se respeten también "los intereses legítimos del propietario".

"Lo primero", quiso dejar claro el presidente en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, "es que se han arbitrado mecanismos durante la pandemia, por ejemplo, asumiendo las instituciones públicas el pago de alquiler de las viviendas sociales para, justamente, poder dar una respuesta a quienes no tenían ninguna".

Y es que, mantuvo, "de no haberse hecho" tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el central "hoy si tendríamos muchísimas personas que tendrían que abandonar ese derecho constitucional que es el derecho a la vivienda".

"Por tanto, el desahucio en una época de crisis debe ser la última opción y eso lo tienen que tener bien claro tanto los empresarios como los poderes políticos", explicó.

Eso sí, reconoció que "en estos momentos se está negociando una propuesta que tampoco es sencilla" porque hay que "arbitrar mecanismos" que se conjuguen "los intereses, también legítimos, del propietario junto a los derechos constitucionales de quien vive en una vivienda y contextualizarlo en el año 2021 y en la mayor crisis económica que haya podido tener nuestro país".

"Yo confío en que se pueda llegar a una solución porque, si no, lo que estaríamos haciendo es marginando a una gran parte de la sociedad que no tiene otro recurso del que tirar que lo público. Esta es la crisis, creo que la única, en la que todos han tirado, tiran y van a seguir tirando de lo público. Porque se ha cerrado lo privado. Hemos estado meses sin actividad económica y han tocado la puerta de las administraciones, quienes han tenido que cerrar sus negocios, diciendo que sin la ayuda pública es imposible subsistir, permanecer, caminar", declaró el presidente.

Por ello, concluyó, "la crisis provocada por la pandemia ha terminado demostrando que el poder público y los fondos públicos, el endeudamiento público, la capacidad que tienen los países desde lo público a ayudar a la sociedad es la salida ante una situación de esta envergadura".

Para leer más