Publicado 26/11/2021 15:27CET

El PSOE celebra la aprobación de "los mejores PGE para Canarias" y reprueba el "victimismo inútil" de CC

La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, los diputados Tamara Raya y Luc André Diouf y el senador autonómico Santiago Pérez
La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, los diputados Tamara Raya y Luc André Diouf y el senador autonómico Santiago Pérez - PSOE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Canarias ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que ha definido como "los mejores de la historia para las Islas", y ha reprobado el "victimismo inútil" de Coalición Canaria.

Así se ha señalado en una rueda de prensa conjunta celebrada en la que han comparecido la secretaria de Organización de los socialistas canarios, Nira Fierro, los diputados Tamara Raya y Luc André Diouf y el senador autonómico Santiago Pérez.

Todos ellos coincidieron en que son unas cuentas basadas "en el diálogo y el consenso entre gobiernos" y que "nada tienen que ver con el victimismo que plantea Coalición Canaria, que "pese a definirse como organización nacionalista progresista, sistemáticamente se integra en el bloque de rechazo de la extrema derecha, incluso en votaciones tan importante como las cuentas generales". "Tendiendo la mano se consigue más que dando gritos y portazos", afirmaron.

En este sentido, han apuntado que las nuevas cuentas contemplan más inversión, nuevos recursos y el cumplimiento "estricto" del Régimen Económico y Fiscal (REF), y añadieron que servirán para aprovechar los fondos procedentes de Europa y para afrontar la recuperación económica y el necesario rescate social tras la crisis sanitaria.

"El esfuerzo del Gobierno por trasladar la voluntad de diálogo y cooperación con todas las comunidades autónomas ha permitido aprobar los presupuestos estatales para 2022", ha resaltado Tamara Raya, que ha destacado que en los últimos cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez "ha habido un 53% más de inversión para Canarias que en los últimos cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy".

La diputada y coordinadora de la representación de los socialistas canarios en el Congreso ha manifestado que estos presupuestos "respetan las inversiones en carreteras, en infraestructuras turísticas, transporte de pasajeros, sistemas de regadíos y en transporte de mercancías".

Por su parte, Santiago Pérez ha señalado que son "unos presupuestos típicos para una respuesta progresista frente a una crisis, con un 59,8% de gasto presupuestario destinado a finalidades sociales; a fortalecer los grandes instrumentos del Estado de Bienestar".

Pérez ha remarcado que lo más importante de estas cuentas es que son respaldadas por la mayoría parlamentaria pero, sobre todo, "por la mayoría de la sociedad española y canaria". Así, ha insistido en que responden a las necesidades de Canarias y tienen en cuenta las peculiaridades de la insularidad, a través de inversiones en transporte, carreteras o redefinición del modelo económico para hacerlo más sostenible.

Nira Fierro ha valorado la importancia de la aprobación de estas cuentas, que "se han trabajado desde el diálogo y el consenso", convirtiéndolos en "unos presupuestos buenos para España y para Canarias".

Fierro ha criticado también la actitud de CC durante las votaciones, que "se ha situado junto a la extrema derecha", a la vez que insistió en que son "los mejores presupuestos que los de 2018 y CC y, en lugar de estudiarlos, presentaron una enmienda a la totalidad incluso antes de que fueran presentados".

Tamara Raya, por su parte, ha señalado que votar en contra de estos presupuestos "es hacerlo en contra de los fondos europeos". Asimismo, ha afirmado que no se puede "utilizar como excusa para no apoyar un presupuesto bueno para Canarias una situación trágica y dramática como la que está viviendo la isla de La Palma".

"Es irresponsable la actitud de quienes intentan utilizar de forma partidista esta situación tan trágica", ha afirmado Raya, quien aseguró que el Gobierno estatal "no va a escatimar ningún recurso para reconstruir la Isla".