SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Eulalia Guerra ha rechazado hoy la posición mantenida por la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, acerca de las órdenes de alejamiento contra los agresores al tiempo que señaló que no se puede mantener a un agente continuamente junto a las víctimas de violencia machista "por la estigmatización que eso supone" y porque es materialmente imposible.
Guerra explicó en rueda de prensa que sí se pueden habilitar sistemas de "acompañamiento puntual" para situaciones en los que la víctima sepa que puede quedar desprotegida. La socialista reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los policías locales, pero criticó el "protocolo integral de actuación" defendido por el consejero de Justicia, José Miguel Ruano. "No se difunde, no lo conoce nadie y tampoco se ha dado formación a los profesionales", resumió.
"Se le olvida a Rojas que la responsabilidad del Gobierno que es prácticamente toda. No de lo que pase, sino de lo que no hace", indicó al tiempo que tachó de "gravísimo" que la consejera de Bienestar Social "diga que no sirven órdenes de alejamiento y abogue por la vigilancia continua". "Tiene que haber sistemas de acompañamiento que el Gobierno no presupuesta", matizó.
La socialista dejó claro que con este sistema no quiere decir que no se vayan a dar los hechos y planteó que el acompañamiento sí puede ser efectivo en los municipios más grandes del archipiélago, ya que "no puede haber un policía en cada puerta".
INFORMACIÓN Y VISIBILIZACIÓN
De igual forma rechazó que Rojas haya planteado no publicitar los casos de muertes por violencia machista. "Es eso lo que ha colocado la violencia de género con otro tipo visibilización", subrayó para destacar el debate surgido a raíz de este hecho en las familias. "Hay que tener claro que si un vecino agrede es un delincuente", indicó.
Sobre este punto, añadió la portavoz del PSOE en que lo que tiene que ser "adecuado" es el tratamiento que la prensa dé a estas informaciones, pero criticó que el Instituto Canario de la Mujer haya emprendido "muy pocas acciones formativas" en este sentido. A su juicio hay que recomendar cómo se debe hacer.
Por último, Guerra también rechazó que Rojas haya criticado la falta de recursos para atender a las víctimas y afirmó que la consejera "se olvida de que es una competencia transferida a Canarias y el Gobierno del Estado debe poner la unidad judicial y los medios el Ejecutivo regional".