SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias, Rita Martín, ha urgido a que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma "audite" la gestión de las listas de espera en el archipiélago" y aseguró que el Departamento que dirige Mercedes Roldós ofrece unos datos "que nada tienen que ver con los del Ministerio".
Padrón explicó en rueda de prensa que no sólo debe darse el dato de personas sino también del tiempo de espera. "Eso garantizará la equidad e igualdad de oportunidades", afirmó la parlamentaria que rechazó "las derivaciones con dinero público al sistema privado sin control". A su juicio no cabe duda de que se ha "reducido" la transparencia.
"Lo que se está haciendo desde la Consejería es la derivación consciente al sistema privado, desarticulando los cimientos del sistema público, dejando colmatar las listas y gravando los bolsillos de los canarios, porque las familias no regatean un euro para pagar una prueba diagnóstica que garantice su salud", argumentó.
La socialista recordó que la Consejería asegura que se han reducido las esperas quirúrgicas, pero que lo que se ha reducido es "la transparencia". Aquí denunció que ya no se dan datos sobre las esperas de pruebas diagnósticas. "Nada tienen que ver con el Servicio Nacional de Salud. No se recogen los tiempos de espera en tres tramos, ni determinados procesos quirúrgicos. Ni pruebas diagnósticas o Atención Primaria, donde hay siete días de espera", indicó.
En esta línea, planteó la diputada que "lo que hace la consejera es centrarse en un tramo de la lista de espera quirúrgica --de más de 6 meses--, que es el último paso que tiene que dar un enfermo ya que primero tiene que pasar por atención primaria, consultas externas, etc". "Se ve claramente el aumento considerable en consultas externas que aumenta de diciembre 2008 a 2009 un 7,4 por ciento. El aumento es destacable en digestivo, alergología, medicina interna y en rehabilitación", dijo.
SIN RESULTADOS
"Las medidas que el Gobierno de Canarias dice plantear para reducir las listas de espera no dan resultados puesto que sí es verdad que la quirúrgica ha bajado en 400 personas --de 20.400 a 20.063--, pero no se sabe por qué no entran las personas a la lista quirúrgica", expuso para también manifestar que no sabe "cuántos canarios están esperando a entrar en la lista porque no tienen pruebas diagnósticas".
Padrón insistió en que "la realidad sanitaria no tiene nada que ver con la que Sanidad refleja". Por ello demandó "más rigor y seriedad y no hacer marketing político del sistema público canario para tomar las medidas y entre todos mejorarlo".
Sobre el gasto farmacéutico, Padrón dijo que "no se puede utilizar al Ministerio de Sanidad cada vez que no se sabe gestionar". "En gasto farmacéutico somos campeones, no sólo no se reduce el presupuesto un 2 por ciento sino que el gasto aumenta un 10 por ciento y aprieta a los profesionales sanitarios", argumentó para añadir que "el negocio de la farmacia es poderoso". La socialista dijo que se ha preguntado a la Consejería qué controles se están llevando en esta materia.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, aseguró que se ha puesto de manifiesto que la Consejería "maneja a su gusto" los datos de las listas de espera. "Mirando el incremento en las listas de especialidades, hablamos de que entre 2008 y 2009 la demora para las consultas en digestivo se incrementa un 67 por ciento", argumentó para concluir que de esta y otras consultas "se producen la recomendación quirúrgica y es ahí cuando se incorpora a la lista de espera quirúrgica".
Pérez recalcó que hay un "contraste claro entre la euforia del Gobierno y la valoración de la ciudadanía canaria" y recordó los últimos datos del CES en este sentido. "El Gobierno da la espalda a la sociedad y dice que lo blanco es negro", matizó.