SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) -
La quema de contenedores en el municipio de La Laguna ha costado 47.800 euros a las arcas públicas en los últimos dos años, sin contar los daños colaterales ni el riesgo para la seguridad de los vecinos y bienes del entorno, según ha asegurado este viernes la corporación local, que ha condenado "enérgicamente" estos hechos.
El consistorio capitalino ha informado en un comunicado que el último incidente se produjo en la noche de este jueves, cuando ardieron tres contenedores en Tejina, frente al centro de salud del pueblo. Este nuevo acto vandálico eleva a 45 el número de unidades afectadas por este tipo de incidentes en el municipio desde 2023.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, ha calificado de "extremadamente graves" los hechos y ha asegurado que la Policía Local intensifica las labores de investigación para identificar a los responsables y trasladarlos a la autoridad judicial.
"No hablamos únicamente de un acto delictivo, sino de una amenaza directa contra la integridad de las personas y contra bienes materiales como vehículos e inmuebles. Este tipo de conductas ponen en riesgo la convivencia y sus autores tienen que tener en cuenta las consecuencias legales a las que se enfrentan", ha afirmado.
El concejal ha pedido, asimismo, "tolerancia cero" con este tipo de hechos, con los que el consistorio llegará "hasta el final" para garantizar que estos actos "no queden impunes y que quienes alteran la seguridad vecinal respondan con todas las consecuencias legales que correspondan".
El concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, ha lamentado el grave perjuicio económico que estas acciones suponen para las cuentas públicas, al obligar a desviar fondos destinados a la mejora del servicio de limpieza.
IMPACTO ECONÓMICO
"En lo que va de 2025 ya se han quemado cuatro contenedores, con un coste superior a los 4.900 euros. Desde 2023, el impacto económico asciende a 47.845 euros. Es dinero que podríamos estar invirtiendo en ampliar la red de recogida o renovar equipamientos, pero que tenemos que destinar a reponer lo que otros destruyen", ha explicado.
Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración ciudadana para que cualquier persona que haya presenciado los hechos o disponga de información útil contacte con la Policía Local a través de los canales oficiales, "con el fin de avanzar en la investigación y frenar este tipo de conductas intolerables".