Publicado 21/07/2020 18:30CET

REE asegura que dio "instrucciones precisas" para evitar el cero eléctrico de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) ha asegurado que emitió las "instrucciones precisas" para evitar el cero eléctrico de Tenerife y reitera que es "totalmente ajena" a los fallos que provocaron el corte del suministro y que no tiene "ninguna responsabilidad" en las causas que lo originaron.

Así lo ha manifestado la compañía en un comunicado en relación con las declaraciones efectuadas esta mañana por el grupo Endesa apuntando a una posible responsabilidad de REE en el incidente que provocó una falta de suministro eléctrico en toda la isla de Tenerife el pasado día 15 de julio.

En su comunicado, REE deja claro que reaccionó de manera rápida y dio instrucción a Endesa Distribución para que procediera a deslastrar carga (reducir consumo) de manera manual, complementando la actuación registrada de los automatismos, para recuperar la frecuencia del sistema (funcionamiento equilibrado en consumo y generación).

La compañía aclara que el tiempo que transcurre desde que la frecuencia comienza a descender como consecuencia de la desconexión no justificada de las cuatro unidades de generación que conforman los dos ciclos combinados de la Central Térmica de Granadilla hasta el colapso del sistema es inferior a los dos minutos. "En ese lapso de tiempo no son exigibles actuaciones manuales", subraya REE.

Desde REE inciden en que esto es así "porque se precisa la identificación del incidente registrado, la determinación de las medidas de emergencia aplicables, su transmisión y la ejecución de estas por parte de Endesa Distribución". Aun así, Red Eléctrica remarca que fue capaz de identificar estas medidas y dar dicha instrucción a Endesa Distribución.

La compañía sostiene que el sistema colapsó antes de que Endesa Distribución pudiera proceder al deslastre de cargas y añade que el incidente tiene su origen y causa en la desconexión no justificada de un contingente de generación incompatible con la seguridad del suministro y que va más allá de lo postulado por los criterios de seguridad aprobados por la normativa en vigor. "Es por esa razón que, aunque se reaccionó con rapidez, no hubo tiempo material para adoptar otras medidas de emergencia", concluye.

Para leer más