Rivero aspira a tener "en el futuro una relación bilateral" con el Estado para negociar la financiación

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aspira a tener "en el futuro una relación bilateral" con el Estado para negociar el sistema de financiación autonómica, aprobado ayer por mayoría por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Durante el acto de la adhesión de ayuntamientos y cabildos al Pacto Social por la Economía y el Empleo en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, Rivero resaltó que "un elemento clave para atender mejor a los canarios es el nuevo sistema de financiación autonómica".

"En el futuro no tengo ninguna duda de avanzar desde el consenso y el trabajo conjunto y conseguir una relación bilateral con el Estado para negociar" el sistema de financiación, apuntó el presidente canario, que apostó por "ir creando esa cultura".

"Lo dije hace siete meses en el Parlamento de Canarias y casi me crujen pero ha quedado en evidencia que ése es el camino", añadió Rivero, que reconoció que en aquel entonces "no se daban las condiciones políticas para que se diera esa relación de bilateralidad porque no había compromiso y unidad entre las administraciones en Canarias y esa batalla no se puede dar sin la unidad en Canarias y consenso social e institucional".

Recordó que con el nuevo sistema de financiación el archipiélago va a percibir hasta 2012 en torno a 420 millones de euros, que se ha logrado complementar con el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) de forma que con carácter retroactivo en 2009 habrá 50 millones de euros, de los que cabildos y ayuntamientos tendrán el 58%, y se convierte en "una cesión a Canarias con carácter permanente".

En todo caso, aseguró que el objetivo del Ejecutivo regional es conseguir "antes de que termine la legislatura el cien por cien de los fondos del ITE para Canarias".