Asegura que, si no fuera por el "contrato fallido", no habría ningún elemento "crítico" a la gestión de la crisis
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Hacienda del anterior Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este viernes que si no fuera por algún "contrato fallido, fracasado" no habría ningún elemento "crítico y relevante" sobre la gestión de la pandemia, en torno a la que ha hecho un balance positivo, en un momento "tan complejo", en su comparecencia en comisión que investiga la compra de material sanitario en la pandemia.
"Confío en que la estructura administrativa, funcionarial, la capacitación del Servicio Canario de Salud está fuera de duda, está totalmente contrastada, y este hecho fallido yo creo que no lo debe poner en cuestión", ha defendido el exvicepresidente regional.
Román Rodríguez ha refrescado, asimismo, la crisis sin precedentes que se sucedió en 2020, con la pandemia por la Covid-19, en donde ha asegurado que no hubo "ninguna estructura paralela" en torno a la gestión sanitaria de la misma.
"El Gobierno utilizó sus competencias, cada departamento las propias, y lo mismo el Servicio Canario de Salud". Mientras tanto, ha dicho, el comité de gestión fue un espacio "para el debate, la información, para orientar las decisiones, liderar, documentarse e intercambiar opiniones".
Ha destacado así la "capacidad" y "confianza" depositada, por su parte, hacia el Servicio Canario de Salud, la "estructura más potente" del Gobierno que cuenta con dos instrumentos para su desempeño: las mesas de contratación y la dirección del servicio.
"En la compra de bienes y servicios, la clave está ahí, con una estructura casi que de un gobierno paralelo, donde hay una dirección de personal, de recursos económicos, de salud pública y una secretaría general, potentísima, y unos servicios administrativos muy relevantes".
BALANCE DE LA GESTIÓN
En un balance de la gestión de la Covid-19 en Canarias, Rodríguez ha hecho un balance "esencialmente positivo", donde hubo una respuesta, ha advertido, "de forma debida": "si no fuera por el asunto que les trae a ustedes aquí, algún contrato fallido, fracasado, lamentablemente, pues no habría ningún elemento crítico, relevante, sobre la gestión de aquel momento tan complejo y tan difícil", ha dicho.
De este modo, en este escenario, ha destacado el aprendizaje que demostró Europa durante la pandemia con su apuesta por las políticas expansivas, en referencia a los fondos que se depositaron en favor de los estados miembros. Así, ha recordado como parte de las respuestas financieras a esta situación procedieron de los mismos, descartando, que el contrato "fallido" con la empresa RR7 proveniese de fondos europeos.
Ha precisado que Canarias, asimismo, captó en torno a 1.200 millones de euros de fondos europeos Covid-19, entre el año 2020 y 2021, que permitieron proveer de material y de dimensionar los servicios. "Nuestro perfil pandémico fue menos grave que en otros territorios".
CONTRATO RR7
Ha indicado Rodríguez que se enteró "del contrato fallido" con RR7 por la prensa, en mayo de 2023, pero de haber tenido constancia previamente, ha dicho, "además de la reclamación por la vía conveniada con la Agencia Tributarias, hubiese ido por la via penal".
"Nosotros habíamos recibido la dación de cuenta de los contratos de emergencia que no tienen autorización previa, incluidos los de superiores a 2 millones de euros (...). La dación de cuenta estaba conforme a las reglas establecidas, y no diferenciamos ningún proveedor, porque no teníamos conocimiento sobre ninguna diferenciación entre ellos", ha argumentado.
En paralelo, entre las diferentes preguntas de los portavoces de la comisión, el exdirigente canario ha desmentido, asimismo, que hubiese contado con algún tipo de contacto con empresarios o intermediarios con los que el SCS contrató suministro: "Nadie se dirigió a mí".
Finalmente, el exvicepresidente canario ha incidido en la "plena confianza" que tiene en sus ex compañeros de Gobierno, así como en el expresidente. Mientras, ha defendido, el que ha definido como un "fracaso de contrato", en referencia al contrato de RR7, obligará a todos "a perseguir a los malos, hasta el final", siendo en ello "muy importante" la restitución de las cantidades y el proceso judicial.