El senador tinerfeño Antonio Alarcó (PP) pide más implicación del Estado en la lucha contra la obesidad infantil

El popular alerta que en Canarias un 18% de los niños sufren de sobrepeso

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador tinerfeño del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, ha pedido más implicación del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil, una enfermedad que tiene especial incidencia en Canarias al afectar al 18 por ciento de los menores y que puede prevenirse con la generalización entre la población de hábitos de vida saludables y la inclusión de la educación sanitaria en la escuela, según ha informado el PP en un comunicado.

Alarcó, que además es consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, ha realizado varias preguntas al Ejecutivo central en el Senado relacionadas con esta enfermedad relativas al gasto que supone para las arcas públicas, al número de intervenciones que se han realizado o a las medidas preventivas que se están llevando a cabo para reducir su prevalencia entre la población.

"La obesidad es el primer problema de salud pública. Es una de las patologías más importantes en los países del mundo desarrollado y consecuencia directa de la superabundancia, pues una de sus principales causas es comer mucho y hacer poco ejercicio. Es decir, el desequilibrio entre el ingreso y el gasto", subrayó Alarcó, quien también recordó que puede existir una predisposición genética a sufrir obesidad.

Señaló que este problema de salud está íntimamente relacionado con otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la arteriosclerosis, malformaciones óseas, la esterilidad o el insomnio. Asimismo, continuó, genera un coste para la sanidad pública que podría reducirse considerablemente si se hicieran trabajos efectivos de prevención. "El 7% del presupuesto sanitario de Europa, España y Canarias se destina a patologías derivadas de la obesidad", concretó el senador tinerfeño.

Al tratarse de una enfermedad derivada de un mal hábito, para el también consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, resulta fundamental la adopción de medidas destinadas a su prevención. "Sobre todo en los niveles de enseñanza básica, ya que las costumbres alimenticias que se adoptan en la infancia se mantienen a lo largo de toda la vida".

"En Canarias se dice mucho que un niño gordito es un niño sano y es justo lo contrario. Hay que controlar más la alimentación que reciben los menores en las escuelas y eliminar de su dieta los ácidos grasos trans o grasas insaturadas. Estos son comunes en los alimentos preparados y la bollería industrial porque se conservan bien, pero aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes", subrayó el senador del Partido Popular por Tenerife, para luego recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de grasas trans sea inferior al 1% del total de calorías ingeridas.

Antonio Alarcó indicó además que el Gobierno autonómico sí que se ha implicado en la búsqueda de soluciones a la obesidad, una enfermedad considerada la epidemia del siglo XXI, y la ha incluido entre sus líneas prioritarias de acción. "Prueba de ello -concluyó- es que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado cerca de medio millón de euros a financiar acciones dedicadas a su prevención en el Archipiélago."

Contenido patrocinado