El servicio de cuidados paliativos a domicilio del SCS en Tenerife atiende a 80 pacientes en la actualidad - CONSEJERÍA DE SANIDAD
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de cuidados paliativos a domicilio del Servicio Canario de Salud (SCS) en Tenerife atiende a 80 pacientes desde su puesta en marcha hace siete meses, según ha informado este viernes la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en unas jornadas sobre la materia celebradas en Los Cristianos, Arona (Tenerife), bajo la organización de la Asociación Canaria de Acción Social No Somos De Segunda (NSDS) y el Ayuntamiento de Arona.
En el acto inaugural, Monzón ha estado acompañada por la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Elia Martínez y la presidenta de la Asociación, Vanesa Díaz, según ha especificado el departamento regional en una nota de prensa.
Durante la apertura de las jornadas, la consejera ha valorado el proyecto piloto de atención paliativa domiciliaria en Tenerife para atender a pacientes oncológicos, que incluye un servicio de atención telefónica, destacando el trabajo realizado por las gerencias del Hospital de La Candelaria y de Atención Primaria.
Ha explicado que el SCS cuenta con una Estrategia Regional de Cuidados Paliativos. "En Canarias, fuimos pioneros hace más de 30 años en la puesta en marcha de unidades paliativas", ha explicado la consejera. En 2024, ha destacado, los servicios de Cuidados Paliativos atendieron a 3.710 pacientes en sus islas de residencia.
"Sin embargo, --ha continuado--, llegado este momento, y contando con un plan de cuidados paliativos de gran valor, teníamos una asignatura pendiente: la extensión de los cuidados paliativos a domicilio a Tenerife y Fuerteventura que, por fin, ya son una realidad", ha subrayado Monzón.
La consejera ha aludido a las sinergias entre Atención Primaria y la Hospitalaria, que han hecho posible este proyecto en Tenerife, que comenzó atendiendo usuarios en dos municipios y ya está presente en ocho. Así, entre Santiago del Teide y Candelaria, atiende a 80 pacientes atendidos en su domicilio. El proyecto, ha avanzado, continúa su expansión este año en los municipios del norte de Tenerife.
La unidad de Cuidados Paliativos de La Candelaria colabora con la iniciativa al evaluar y derivar a los pacientes en este proyecto, desde su puesta en marcha en octubre de 2024 en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y de Santiago del Teide, respondiendo al objetivo de "humanización" que su departamento está implementando y que se alinea con la Estrategia +Atención Primaria y la de Cuidados Paliativos.
RECURSO A DOMICILIO
Resalta la Consejería de Sanidad que este nuevo recurso a domicilio se ha visto reforzado con una línea telefónica que permite a los pacientes o sus familiares realizar las consultas que precisen referentes a la situación clínica del usuario, su sintomatología, etcétera.
Además, exponen, la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido recientemente ampliada al Hospital de Sur, donde se ha ubicado una nueva unidad de cuidados paliativos integrada, en personal, gestión y atención, con la unidad de La Candelaria.
Esta última unidad cuenta con unidad de ingreso y un área de consultas externas, con lo que se busca evitar los traslados de los pacientes a la unidad de referencia en Santa Cruz de Tenerife.
"Con estas iniciativas hemos implementado un nuevo procedimiento de trabajo que optimiza la atención médica y de enfermería y el apoyo emocional a los pacientes oncológicos y sus cuidadores", ha puntualizado Monzón.
En paralelo, ha agradecido el trabajo de la Asociación Canaria de Acción Social No Somos de Segunda, cuya actividad "por su sensibilidad con las necesidades de las personas enfermas en su última etapa vital, y por visibilizar la importancia de la red de cuidados en nuestra sociedad".
Ha destacado la "sensibilidad especial" de la Consejería con los cuidados paliativos, y el objetivo de querer seguir "siendo referentes en los cuidados". Y en ese sentido, ha añadido que "actualmente se actualiza el plan regional de cuidados paliativos para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras".