Solo una de las 19 personas que fallecieron el pasado año por la gripe en Canarias estaba vacunada

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo una de las 19 personas que fallecieron el pasado año a causa de la gripe en Canarias estaba vacunada. Además, el 98% de las 210 pacientes que ingresaron en 2015 por este virus en los hospitales canarios no estaba vacunado.

Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria, tras presentar la campaña de vacunación contra la gripe 2016-17 que empieza el 25 de octubre.

Morera estuvo acompañado por el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García.

Los responsables de Sanidad afirmaron que la vacuna es efectiva y el único remedio para prevenir la gripe. "Este año vamos invertir más, con 233.000 dosis de vacunas lo que supone un incremento del 6,6%", dijo Morera.

La campaña se centrará en las personas mayores y un especial esfuerzo por sensibilizar a la población, sobre todo al las mujeres embarazadas, pues las vacunas durante el embarazo son seguras y pueden impedir complicaciones en la mujer en estado de gestación que padezcan la gripe.

Asimismo Morera reconoció el esfuerzo que hacen los profesionales sanitarios para facilitara las 22.000 dosis y añadió que este año como novedad se baja la edad de recomendación de 65 a 60 años.

El Servicio Canario de Salud recomendó que para la vacunación se pida cita previa en el 012 o se acuda al centro sanitario.

Ricardo Redondas insistió en vacunar a la población de riesgo, en primer lugar las mujeres embarazadas, en segundo los mayores de 60 años y aquellas que tengan cardiopatías, enfermedad renal u otras que se puedan "descompensar" por la gripe. También se recomienda para profesiones de riesgo como policías o cuidadores.

La campaña del año pasado consiguió aumentar en número de vacunas en un 13% y este año se prevé incrementar el 8% respecto al anterior. Así, se enviarán 270.000 SMS a la población y se realizarán unas 15.000 llamadas telefónicas además de 900.000 mensajes interactivos.

La campaña de la vacuna va a suponer 66.000 euros de promoción, añadió Redondas, para argumentar que el Servicio Canario de Salud se va hacer una campaña interna en las siete áreas de salud. Además se va a realizar una formación específica a todos los profesionales, apuntó.