Soria critica que los PGE para 2008 agrandan el déficit de Canarias con el Estado y "vuelven a incumplir el REF"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:00


Las Palmas de Gran Canaria, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, afirmó hoy en conferencia de prensa que el déficit que acumula Canarias por inversiones reales entre los años 2004 y 2008 asciende a 1.584 millones de euros "porque el Estado vulnera reiteradamente el REF en cada ejercicio económico", matizó el consejero tras la primera valoración de su departamento sobre los PGE para 2008 publicados hoy.

Un déficit cuyo total supone la cuarta parte del presupuesto de Canarias - el acumulado 2004 - 2008 - y refleja, una vez más, la clara vulneración de los artículos 94 y 95 de la Ley del REF, aseveró Soria, un apartado normativo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que "obliga al Estado a equiparar paulatinamente la inversión en las Islas a la media estatal", algo que, según el responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, "no sólo no se cumple sino que cada año se agrava"

Para José Manuel Soria, estos datos revelan que en cada ejercicio presupuestario "se acrecienta más el bache de financiación que recibe Canarias en comparación al resto de España".

No obstante, este déficit crece aún más, en opinión del consejero, si tenemos en cuenta aquellos recursos que, a juicio del Ejecutivo autónomo, el Estado se queda cada año "como compensación a la recaudación que se hacía por el antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas", una compensación que Canarias tenía que hacer al Estado entre 1991 y 2001, pero que pierde todo su fundamento a partir de 2001, "tal como queda acreditado en dictámenes hechos por las dos universidades canarias", matizó. Según Soria, la suma de dichas cantidades a la compensación del ITE se traduce en una deuda del Estado hacia Canarias por un importe "que Canarias no se puede permitir".

Para el Gobierno de Canarias, el déficit de financiación que acumula el Estado hacia Canarias cada año se traduce en menos recursos y menos dinero para las Islas, hecho que desemboca en la menor posibilidad de acometer inversiones, tales como la conclusión de redes de carreteras, de infraestructuras o de mejora de infraestructuras educativas, explicó.

En total el Estado invertirá en todas las comunidades autónomas unos 24.031 millones de euros en 2008, cifra que supone un incremento del 14,6% con respecto a la inversión regionalizada real en 2007. De esa cifra, cada español recibirá el año que viene un promedio de 533 euros, cantidad que supera los 469 euros percibidos per capita el pasado año, dijo Soria.

En el caso de Canarias, dicha inversión en términos absolutos pasa de 534,5 millones a 653,5 millones. Por tanto, existe un incremento por cada canario de 268 euros en 2007 a 323 en 2008, un montante que aleja aún más a Canarias en 2008 de la media nacional per capita.

Por este motivo el Estado contrajo una deuda en 2007 de 401 millones de euros, un déficit que aumenta a 422 millones en el próximo ejercicio (2008). Por tanto, la diferencia que nos separará en 2008 de la media nacional ya no se ubicará en 201 euros per capita sino en 210 euros menos que la media nacional (533 euros).