SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, destinará 500.000 euros al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para colaborar en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una distinción otorgada por la UNESCO en el año 1999, según ha informado la presidenta Rosa Dávila en rueda de prensa por acuerdos de consejo de gobierno.
Esta ayuda buscará apoyar un programa de actividades culturales, educativas, deportivas y de promoción patrimonial que se desarrollará a lo largo del año 2025, con eventos programados de forma trimestral y un acto institucional de cierre previsto para el 4 de diciembre.
La aportación se une a la anunciada por el Gobierno de Canarias, que destinará 1 millón de euros, y a la financiación del propio consistorio lagunero, que invertirá 300.000 euros, alcanzando un presupuesto total de 1,8 millones de euros para la organización de esta celebración.
Además, en el consejo de gobierno de este miércoles, se ha abordado la subvención al Ayuntamiento de Candelaria de 254.520 euros para restaurar el Pozo de la Virgen y su entorno, dentro del Programa Insular de Patrimonio Histórico. Se trata de un Bien de Interés Cultural con valor simbólico y espiritual, vinculado a la devoción a la Virgen de Candelaria y al Camino Viejo de peregrinación.
La actuación incluye la rehabilitación del inmueble y mejoras en la Plaza de Cheo, además de señalética interpretativa para poner en valor este espacio dentro de una futura ruta patrimonial del municipio, que conectará con otros enclaves históricos como el Camino Viejo de Candelaria, Pasacola, Las Haciendas o el lagar de La Mesa. El presupuesto total asciende a más de 318.000 euros, y el Cabildo aporta el 80 por ciento.
Esta intervención se suma a la transformación integral de la Plaza de la Patrona de Canarias, una obra en marcha con una inversión de 16,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. La finalización de la actuación está prevista para finales del año 2027, según ha precisado la corporación insular a los medios de comunicación.
OTROS ASUNTOS DE CONSEJO
Este miércoles también se han aprobado 200.000 euros para una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de la isla para el fomento y la promoción de la participación ciudadana. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Insular de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo principal "apoyar a los ayuntamientos de Tenerife en el desarrollo de proyectos que fomentan la participación, facilitando la incorporación de metodologías participativas reales, fortaleciendo el trabajo en red entre entidades locales".
A través de esta subvención, los ayuntamientos podrán realizar diagnósticos, reglamentos o planes municipales de participación; crear o dinamizar estructuras y redes de participación ciudadana; impulsar consultas, presupuestos participativos o procesos de seguimiento ciudadano o realizar campañas de sensibilización, formación y difusión de buenas prácticas.
Entre otros asuntos, el consejo de gobierno también ha abordado la adjudicación de las obras de construcción del Punto Limpio de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, a la empresa 'Construplan SLU' por 1.025.782 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación está financiada con fondos europeos 'Next Generation EU', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La nueva instalación de Las Chafiras se suma a los puntos limpios que ya están en funcionamiento en Santa Cruz de Tenerife (Jagua), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. En la actualidad se trabaja en la habilitación de otros ocho puntos limpios, como son los de Arico (en fase constructiva en el Complejo Ambiental de Tenerife), Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Guía de Isora, Tegueste y Las Chafiras (San Miguel).
Los puntos limpios están operativos los lunes de 8:00-16:00 horas; de martes a viernes de 8:00-20:00 horas; los sábados de 9:00-20:00 horas; y los domingos de 9:00-14:00 horas, recuerda la corporación insular.
POLÍTICAS MUNICIPALES
El Cabildo de Tenerife también ha dado luz verde a una inversión de 2,2 millones de euros para el Plan de Modernización Municipal 2025 con el objetivo de "mejorar los servicios" que ofrecen a la ciudadanía los 31 municipios de la isla.
De este modo, la institución busca ayudar a cada ayuntamiento en el proceso de modernización de sus servicios para más agilidad, seguridad y eficacia. Así, la puesta en marcha del Plan de Modernización Municipal 2025 supondrá "menos trámites y más comodidad", según el Cabildo.
Este Plan de Modernización Municipal se estructurará en 8 líneas de actuación, alineadas con el Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife, y 24 proyectos, que modernizan la infraestructura tecnológica de los ayuntamientos y fortalecen la seguridad, eficiencia y calidad de los servicios públicos, beneficiando tanto al personal municipal como a la ciudadanía de Tenerife.
Así, comprende proyectos relacionados con la nube insular, soluciones tecnológicas de soporte a la administración electrónica, seguridad y protección de datos, red insular, interoperabilidad, gestión del talento, mejora de los servicios públicos y gobierno abierto.
Entre otros asuntos, en el consejo de gobierno de este miércoles ha salido adelante la aprobación de las bases y convocatoria que regirán el otorgamiento de subvenciones para la creación, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales 2025 por un importe de 800.000 euros.
De igual forma, se ha indicado que el Teatro Cine Realejos ha finalizado su rehabilitación integral, con 2,8 millones de euros, y que se procederá a su reapertura este viernes 13 de junio. La actuación, cofinanciada por el Cabildo y el consistorio norteño, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Culturales y ha consistido en el reformado del recinto cultural y la dotación de suministros y equipamiento escénico.
PROYECTO RE-VISTE
La presidenta ha recordado cómo la entidad RE-VISTE, el Ayuntamiento de San Miguel y el Cabildo como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) han puesto en marcha la pasada semana la prueba piloto de recogida y gestión del textil y de calzado en España.
Esta iniciativa de depósito y recogida del textil y calzado en desuso tiene como objetivo establecer un modelo colaborativo y sostenible que permita alargar su vida útil. El proyecto se enmarca en los objetivos de economía circular y responsabilidad compartida y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios (FEMP).
De este modo, a raíz de la colaboración del Cabildo, el consistorio sureño y RE-VISTE se han instalado 30 contenedores y un mini-punto limpio específicos para la ropa y calzado en diferentes enclaves del municipio, incluyendo vías públicas, puntos limpios, colegios, parroquias e iglesias y espacios comerciales, entre otros.
Estos espacios escogidos están pensados para facilitar a los vecinos el depósito de sus pertenencias a través de una recogida accesible y ordenada de material para su reutilización o reciclado. El proyecto contempla una campaña de sensibilización para implicar activamente a la ciudadanía. Así, hay previstas charlas y talleres educativos en centros escolares de Tenerife y el reparto de materiales visuales y señalética en los propios contenedores para fomentar una correcta separación.