Torres aboga por articular mecanismos para que haya más eurodiputados canarios en el Parlamento Europeo

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 16:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abogado este lunes por articular mecanismos, como una circunscripción propia, para que haya más eurodiputados canarios en el Parlamento Europeo: "Sin ninguna duda, cuantos más eurodiputados canarios tengamos en la Eurocámara, mejor para Canarias". En la actualidad, el Parlamento Europeo está formado por 705 diputados y sólo dos son canarios: Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP).

"Del mismo modo que en el Parlamento se toman importantes decisiones y leyes que son claves para el desarrollo de Canarias, al igual que se hace en el Congreso y en el Senado, debemos tener presencia en la Eurocámara", afirmó Ángel Víctor Torres, que ha comparecido a petición propia en la Cámara regional para informar sobre los acuerdos y retos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) ante la Presidencia canaria.

El jefe del Ejecutivo canario quiso recordar que cuando se conformó la actual Eurocámara había tan solo un diputado canario, al que se sumó otro más con la reordenación de escaños tras la salida del Reino Unido. Por ello, consideró que habría que hacer algún "mecanismo de esfuerzo" porque "cuesta mucho" que haya candidatos canarios en las listas al Parlamento Europeo.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs) confió en que la Presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas, junto a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, "sirva para buscar fórmulas y encontrar los recursos necesarios para encarar de manera decisiva la salida de la crisis y la vuelta a una senda de crecimiento económico para los territorios más alejados de la Unión Europea, como es el caso de Canarias". Asimismo, deseó que la Presidencia canaria de las RUP sea "muy fructífera" por el bien de Canarias y por el bien del resto de regiones ultraperiféricas.

El diputado Jesús Ramos Chinea, del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, echó en falta de cara al futuro de las RUP un papel "más relevante" en materia diplomática, sobre todo con países vecinos; que estos territorios puedan ser "pequeños laboratorios" donde se vean los beneficios que puede tener la implantación de las energías renovables, y también donde se apueste por la economía circular, la importancia de tener una política turística común, así como exigir a Europa un tratamiento distinto en materia de conectividad marítima y aérea.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, incidió en que la Presidencia canaria de las RUP ha de servir para incidir, entre otros asuntos, en la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) algunas conexiones aéreas entre las Islas y la Península y el resto de Europa; en exigir que Canarias pueda contar con los medios suficientes para cumplir con los derechos humanos de las personas migrantes que llegan a las Islas; en marcar objetivos concretos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, así como en favorecer la cooperación al desarrollo como una fórmula para frenar la emigración forzada desde el continente africano.

El portavoz del Grupo de Nueva Canarias, Luis Campos, advirtió que la Presidencia canaria de las RUP, que coincidirá con la Presidencia española del Consejo Europeo, "puede servir de mucho o de poco". Por ello, abogó por ser capaces de elaborar una agenda de trabajo siendo conscientes del límite temporal -apenas un año- y del acuerdo con las demás regiones ultraperiféricas. Y de cara a la configuración de dicha agenda, echó en falta una defensa continua del estatuto especial de ultraperiferia. "Canarias tiene que defender su condición, su REF y sus derechos frente al resto del conjunto de la Unión Europea", enfatizó Luis Campos, quien también consideró necesario defender una política migratoria más centrada en los derechos humanos y que tenga en cuenta a los territorios frontera, como Canarias. De igual modo, abogó por que Canarias pueda tener una circunscripción propia para garantizar que haya eurodiputados canarios en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, destacó la importancia de la unidad y la solidaridad de las regiones ultraperiféricas para poder negociar y ser entendidas en el seno de la Unión Europea. Igualmente, dijo que se abre una "magnífica oportunidad" para potenciar la imagen de Canarias como un destino atractivo para la inversión. Por ello, abogó por más seguridad jurídica, eliminar burocracia y un buen plan fiscal que ayude a esa atracción de inversión a las Islas. Por otro lado, Manuel Domínguez deseó a Ángel Víctor Torres que la Presidencia de las RUP "no le nuble la vista para poder atender lo que no ha atendido durante estos tres años y medio". Asimismo, le tendió la mano para que "con sensatez y de manera seria" trabajar en una estrategia específica para Canarias.

Desde las filas nacionalistas, el diputado Juan Manuel García Ramos instó al jefe del Ejecutivo canario a no preocuparse solo de los problemas de Canarias durante su Presidencia de las RUP, sino de las regiones ultraperiféricas en su conjunto. Mientras, la diputada socialista Nayra Alemán dijo que esta presidencia de las RUP supone "un reto más" en la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias y que supone una "oportunidad única" para poder seguir defendiendo la singularidad y el hecho periférico del Archipiélago. Igualmente, abogó por la importancia de que finalmente haya un Pacto de Asilo e Inmigración que incluya una corresponsabilidad de todos los Estados y que no se limite de forma exclusiva a los territorios frontera como Canarias. Por último, animó a Torres a trabajar para que las RUP "tengan el protagonismo que se merecen en Europa".