El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este martes, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento regional, que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo y cumplirá con los plazos de la Ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre y sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, Torres subrayó que, antes de que concluya 2023, saldrán las bases y convocatorias de todos los concursos junto con los ayuntamientos y cabildos, y que, tal y como exige la UE y propicia el Gobierno central con esa ley, en 2024 se acabará con las situaciones de temporalidad, "que duran años, lustros y, en muchos casos, décadas" en distintas administraciones públicas de las islas, recoge una nota de Presidencia.
El jefe del Ejecutivo regional considera llamativo que algunos integrantes de la oposición sean muy duros con este Gobierno, que lleva tres años tratando de resolver este problema, y a la vez comprensivos con los que no lo solucionaron durante tanto tiempo.
Además, y aunque subrayó que cualquier trabajador y sindicato tienen derecho a discrepar de las decisiones que se adoptan, Torres dijo que la mayoría de las centrales sindicales están en sintonía con el Gobierno de Canarias y que lo ideal es que los partidos apoyen este esfuerzo y sean "coherentes con el presente, el futuro y el pasado".
El presidente rechazó en la misma sesión parlamentaria la demagogia sobre los servicios públicos de hemodonación y hemoterapia, remarcó que el Gobierno está cumpliendo con la Constitución y sostuvo que se responderá a todos los recursos que se puedan presentar.
También insistió en que ya se han consensuado y aprobado las plazas para regularizar mediante aquel proceso legal unos 33.000 puestos de trabajo, con especial protagonismo de las áreas de Sanidad, Educación, Justicia y Administraciones Públicas.
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha recriminado al presidente Torres que un Gobierno que se dice progresista y de las personas vaya a dejar en la calle a miles de empleados públicos.
Durante su intervención en el Pleno también le ha exigido que asuma la responsabilidad de su partido en el Gobierno de Canarias y le ha recordado que, durante muchos años, ha sido el PSOE quien ha llevado Función Pública.
Espino ha lamentado que una vez más, "llegan tarde y mal y con la mayoría de los sindicatos en contra" de cómo se ha llevado a cabo un proceso en el que ha faltado diálogo y transparencia.
"Son ustedes el Gobierno del último minuto", ha dicho la diputada al señalar que esperasen al día antes de que concluyera el plazo para publicar la oferta pública de empleo para la estabilización del personal de la administración canaria que se encuentra en abuso de temporalidad.
ESPINO AVISA DE QUE HABRÁ RECURSOS E IMPUGNACIONES
La portavoz ha advertido al presidente que, ahora, "empezarán a caerle recursos, impugnaciones y demandas en los tribunales" porque cada vez, "tienen a más trabajadores en huelga y en contra de su gestión".
Es el caso de los empleados del Instituto Canario de Hemoterapia y Hemodonación (ICHH), que continúan manifestándose a las puertas del Parlamento, recoge una nota del Grupo Mixto.
"Usted habrá pasado de largo en su coche oficial" --le ha recriminado la diputada al presidente-- "pero sepa que son trabajadores fundamentales" que trabajan en el banco de sangre de Canarias, que es esencial para la sanidad para poder realizar las operaciones quirúrgicas.
Durante su pregunta al presidente, Vidina Espino ha insistido en la necesidad de que en este proceso de estabilización del personal, el Gobierno reconozca a estos trabajadores como empleados públicos porque lo son. Son trabajadores de un organismo público adscrito a la consejería de Sanidad que debería estar incluido en el Servicio Canario de Salud.
"Pero ustedes los tratan como trabajadores de una empresa comercial, como si fuera un negocio", ha señalado.
"¿De verdad que es eso lo que pretenden hacer con la sangre de los canarios? ¿Un negocio?", ha preguntado la diputada, que ha apuntado que es precisamente eso lo que están denunciando estos trabajadores.
"No eche balones fuera", le ha dicho a Torres, porque lo que esperan "es un compromiso para que se les reconozca, como lo que son", empleados públicos y "también esperan un compromiso suyo de que no se va a privatizar de ninguna manera el banco de sangre de Canarias".