Publicado 29/05/2020 15:09:08 +02:00CET

Torres pide vivir el Día de Canarias como "una ventana al optimismo y la esperanza"

Torres dice que cuando Canarias esté en la fase 3 "será el momento de aumentar" la conectividad con la península
Torres dice que cuando Canarias esté en la fase 3 "será el momento de aumentar" la conectividad con la península - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido lanzar un mensaje de confianza e ilusión a todos los canarios y les ha pedido que vivan la celebración del 30 de Mayo como "una ventana al optimismo y la esperanza".

En la sexta entrega de 'Punto de Encuentro', organizado por 'Diario de Avisos', Ángel Víctor Torres afirmó que nadie podía prever que este año "íbamos a tener estas tremendas dificultades" y que el Día de Canarias "no íbamos a estar en las calles disfrutando".

Torres admite que este 30 de Mayo será un "día distinto" pero aclara que se ha acostumbrado "a ver los vasos medio llenos" y admite que hace tres o cuatro semanas había "mucho más miedo" a los efectos de la pandemia.

"Vivamos el Día de Canarias como una ventana al optimismo y la esperanza de que lo peor ha pasado y podemos ir a tiempos mejores, pero para eso es fundamental la responsabilidad individual y colectiva", manifestó.

En este sentido, el presidente confía en un pueblo que ha sido "ejemplar" desde que se decretó el estado de alarma, de ahí que este 30 de Mayo se rinda homenaje a la sociedad canaria. "Faltaría terminar bien y eso significa hacer bien la desescalada", apostilló.

Ángel Víctor Torres también quiso expresar el sentimiento de pesar y dolor del Gobierno a los familiares de quienes han fallecido como consecuencia del coronavirus, y deseó que la cifra de 160 muertos que se ha registrado en las islas sea la definitiva.

Sobre cómo ha vivido el confinamiento, dijo que tiene un hijo de 5 años y un padre de 82 que desde el pasado 14 de marzo "está recluido en su apartamento de 40 m2 y que está siendo muy riguroso". Contó que todavía no ha podido darle un abrazo porque, a pesar de no tener síntomas, es un riesgo.

"Lo he llevado con dolor y sufrimiento", afirmó Torres, quien añadió además que están siendo meses "tremendamente duros" porque hay "angustia" por parte de todos. "Ante esto sólo cabe fortaleza física y mental", dijo.

Admitió que, como todo el mundo, tiene momentos de debilidad pero quiso dejar claro que nunca se ha planteado dimitir. "En este barco entré en el momento en el que fui elegido y me bajaré en el momento que sea preciso, bien porque se acabe la legislatura o por cuestiones ajenas a mi voluntad".

A todos aquellos que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia, les aseguró que las administraciones públicas no van a dejarles en la estacada, pero para eso insiste en que se prorroguen los ERTE y tener los recursos que sea preciso para recuperar la actividad de antes de la pandemia.

"Si no tuviéramos ese escudo público, se quebraría la sociedad. Por eso tenemos que decir que es momento de lo público. Esa es la gran enseñanza de esta crisis sanitaria", remarcó.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos