Torres prevé acordar la próxima semana un documento para modificar Ley de Extranjería sobre reparto de menores migrantes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece en la Comisión de Entidades Locales, en el Senado, a 11 de abril de 2024, en Madrid, (España). Durante su comparecencia ha informado sobre las líneas básicas de su m
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece en la Comisión de Entidades Locales, en el Senado, a 11 de abril de 2024, en Madrid, (España). Durante su comparecencia ha informado sobre las líneas básicas de su m - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: viernes, 12 abril 2024 10:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el próximo martes, 16 de abril, ha convocado una comisión interministerial con los ministerios de Interior, Exterior, Inclusión, Infancia, Política Territorial y Hacienda para acordar un documento pseudo-definitivo para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades sea obligatorio.

"Quiero que ese día ya tengamos un documento pseudo-definitivo para que luego, a partir de ahí, podamos negociar con los grupos políticos, porque ese texto exige que tengamos el voto del Partido Popular y la mayoría en el arco parlamentario", puntualizó en una entrevista en Cadena Ser Las Palmas recogida por Europa Press.

Al respecto, matizó que lo que hay es "una modificación del artículo 35", de tal forma que habrá unas condiciones que "cambian" para las comunidades, que de no aceptarlo "voluntariamente, será obligatoriamente por prevalencia del Estado".

"Estamos como nunca a las puertas de conseguir algo que jamás hemos tenido y que llevamos pidiendo décadas", resaltó Torres en relación a este cambio de la Ley de Extranjería para que los menores migrantes que llegan a un territorio puedan ser derivados a otras comunidades autónomas.

COSTA

Por otro lado, al ser cuestionado si confía en que se resuelvan las diferencias que Canarias y Estado mantienen en relación a las competencias de costas, transferidas a la comunidad en el año 2023, indicó que se ha convocado una reunión de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transición y Gobierno canario para el 22 de abril con el fin, desde su departamento, de intermediar en este tema en el que existen "diferencias" que son "importantes".

Además, en el caso de Costas, las competencias fueron transferidas a Canarias durante el gobierno de Ángel Víctor Torres en la comunidad, por lo que se trata de un tema que conoce, y apuntó que mientras los informes del Ejecutivo canario "concluyen que esa competencia es del Gobierno de Canarias, los informes del Gobierno de España concluyen que es competencia del Gobierno de España", por lo que admitió que "no va a ser fácil llegar a un acuerdo" cuando hay informes que "son distintos".

De todos modos, confió en que existen mecanismos y aseguró que su voluntad es la de llegar a acuerdos "sabiendo las dificultades" que hay.

Leer más acerca de: