Imagen de archivo de una reunión del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con representantes de los trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que este lunes responderá "formalmente" a la petición que han hecho los diputados majoreros sobre la suspensión de los expedientes del Hotel Oliva Beach y Tres Islas y ha avanzado que este martes se reunirá con los trabajadores.
Así lo ha manifestado antes de participar en la clausura del 10 Congreso Insular del PSOE de Lanzarote, al ser preguntado por la carta firmada por los diputados por Fuerteventura de todos los grupos políticos en la que piden al Gobierno de Canarias que solicite la suspensión de los expedientes sobre los hoteles Oliva Beach y Tres Islas hasta que se transfieran las competencias en Costas.
Ángel Víctor Torres ha asegurado que este lunes se va a responder "formalmente" a la misiva y ha dicho que no hay "ninguna dificultad" para celebrar una reunión que han solicitado en su carta los parlamentarios majoreros, que, según recordó el presidente, tienen derecho a acceder a "cualquier información" del Gobierno de Canarias.
El presidente canario también anunció que este martes se reunirá con los trabajadores del Hotel Oliva Beach, al igual que hizo hace dos semanas con la empresa, y ha querido dejar claro que los trabajadores tienen "todo" el apoyo del Ejecutivo.
Sobre la petición de los políticos majoreros para que el Gobierno canario se persone en los expedientes incoados por la Demarcación de Costas, quiso recordar que en el mes de octubre, en la fase de la negociación de la transferencia de costas, trasladó por escrito al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica una petición "específica" con respecto al Hotel Oliva Beach y el Tres Islas, por lo que "ya hemos hecho lo que nos piden los parlamentarios", afirmó.
TRANSFERENCIA DE COSTAS
Precisamente, sobre la transferencia de la competencia de costas a la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres destacó que se está haciendo un trabajo entre los dos Gobiernos "muy cerrado", hasta el punto de que "ya se ha acordado que el texto, con sus artículos, sea el mismo se aprobó para Andalucía o Cataluña".
Torres aclaró que en estos momentos se están debatiendo los anexos del texto donde se hace referencia al traspaso de los recursos materiales y humanos, y confía en que de aquí al 1 de julio se puedan tener esas competencias transferidas a Canarias.
Sobre las críticas de los partidos de la oposición respecto al retraso de esta transferencia, indicó que "si era tan fácil" podían haberlo hecho antes de que los cuatro partidos que integran el 'Pacto de las Flores' entrasen en el Gobierno canario.
En cualquier caso, aseguró que se ha hecho un trabajo con el Gobierno de España "muy importante" que va a hacer que Canarias pueda tener esa transferencia de costas. Además, recordó que en el caso de Andalucía se tardó cinco años en producirse esas transferencias y varias décadas en Cataluña.